Entre las acciones contempladas, se encuentra la definición de medidas para mitigar la carga emocional que enfrentan los profesionales funerarios en el ejercicio de sus labores
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Salud y Persona, con el propósito de destacar y fortalecer los servicios funerarios desde una perspectiva psicológica. En virtud de esta alianza, se establecerá un grupo de trabajo encargado de analizar las necesidades psicológicas abordadas por los servicios funerarios. Este equipo se dedicará a la elaboración de guías de ayuda al duelo tanto para las familias como para los trabajadores del sector, con el objetivo de brindar un acompañamiento más efectivo durante estos procesos delicados.
Entre las acciones contempladas, se encuentra la definición de medidas para mitigar la carga emocional que enfrentan los profesionales funerarios en el ejercicio de sus labores. Además, como un servicio exclusivo para las empresas asociadas a PANASEF de menor volumen (hasta 50 trabajadores), la Fundación Salud y Persona ofrecerá un servicio de atención telefónica psicológica de manera gratuita. Las llamadas serán atendidas por psicólogos clínicos con total confidencialidad, disponible los 365 días del año.
Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, ha destacado que este acuerdo permitirá liderar el estudio y análisis del bienestar emocional en el sector funerario, reconociendo la importancia de incluir tareas psicológicas y de acompañamiento en los servicios prestados a las familias. Por su parte, Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, ha resaltado que, gracias a esta colaboración, las familias contarán con ayuda experta en temas de duelo, así como los empleados del sector funerario tendrán acceso a atención psicológica según sea necesario.