La diputada de Ciudadanos Carmen Martínez, que votó a favor de la bajada del IVA en la Comisión de Hacienda: “Hay que aplaudir al sector y darle el lugar que se merece en la respuesta a la crisis sanitaria”

Estrenamos ‘Tras el #IVAfunerario’, una serie de entrevistas con políticos españoles


Carmen Martínez es diputada por Cádiz en el Congreso de los Diputados, donde representa al Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs). Como miembro de la Comisión de Hacienda, votó recientemente a favor de la bajada del IVA funerario en la proposición no de ley que no tuvo el apoyo de PSOE y PODEMOS. Hemos estado hablando con ella.

Si me permite preguntarle, ¿cómo ha sido la relación que ha tenido con el sector en su vida personal?

“La verdad que los servicios –en Jerez de la Frontera-, siempre han sido muy profesionales. Es un lugar pequeño pero sabemos a quién tenemos que acudir. No tienes mucha experiencia cuando acudes al sector funerario. Necesitas asesoría, entender que se ponen en tu lugar. Sabes que es un momento en el que estás vulnerable y necesitas tomar decisiones respaldado por un profesional. Mi familia y yo hemos siempre hemos encontrado ese apoyo del sector”.

¿Cómo valoran desde Ciudadanos el trabajo del sector durante la pandemia?

Estamos contentos con la respuesta del sector. Han ayudado a las familias en momentos muy difíciles, en los que incluso no te podías despedir de un familiar. Han hecho un gran trabajo. Es un sector esencial que siempre ha estado allí y que ahora se ha hecho más visible. Hay que aplaudirles y darles el lugar que merecen dentro de la respuesta a la crisis sanitaria.

“(Desde el Gobierno) han podido utilizar los reales decretos-leyes de urgencia que se han estado tramitando durante la crisis para tomar medidas temporales, como la reducción del IVA

Carmen Martínez (Cs)

El sector funerario ya había sufrido unas duras declaraciones del ministro de Consumo y la intervención del precio de las funerarias, ¿qué le pareció aquello?

Decisiones como la que se tomó no se deben tomar en el contexto de una crisis sanitaria. Lo único que hace esta parte del Gobierno –Unidas Podemos– es criminalizar el sector. Cree que con una pequeña línea en el BOE va a arreglar una realidad. Esos problemas que hayan podido tener algunas familias no se arregla de esa manera. Han podido utilizar los reales decretos-leyes de urgencia que se han estado tramitando durante la crisis para tomar medidas temporales, como la reducción del IVA. Eso no atenta contra el sector, ayuda a las familias y hubiera podido ser una medida de consenso, porque todos hubiéramos entendido la medida temporal.

¿Por qué creen que se hace este señalamiento al sector desde Unidas Podemos?

No entiendo por qué se entra a criminalizar este sector, y también a otros muchos. Es fácil ver cómo desde este partido se elige un sector y se criminaliza sin motivo aparente. Un sector, como el funerario, que está funcionando, que lo hace bien, que es de iniciativa privada y que pone en riesgo sus inversiones y crea empleo. Creemos que el Gobierno tiene que apoyarlo, sobre todo en este momento, que ha hecho un papel fundamental para la sociedad.

En la Comisión de Hacienda, votaron a favor de bajar el IVA, pero puntualizaron que habría que analizar qué servicios dentro de las funerarias serían esenciales o no.

Queríamos apoyar la bajada, aunque fuera una bajada general, porque creíamos que iba a ser importante para los consumidores y que con esa medida se respetaba al sector. Cuando hablamos de determinar qué productos deben tener menos impuestos no nos referimos a hacer una lista de qué se reduce o qué no. No queremos banalizar la bajada del IVA de los productos funerarios. Queremos estudiarlo bien. Creemos que se puede hacer una revisión integral del IVA para analizarlo todo, no solo para este sector, sino para todos.

“Estamos dispuestos a hablar con el sector funerario y ver sus impresiones sobre esta iniciativa”

Todavía no nos hemos reunido con los funerarios en relación a este asunto. El sector te puede reportar directamente medidas concretas y defender contenidos o productos que nosotros no conocemos al por menor. Estamos dispuestos a hablar con ellos y ver sus impresiones sobre esta iniciativa.

Para justificar su oposición a la bajada del IVA, desde el PSOE aludieron a que sería un parche que además no aliviaría el gasto de las familias.

Nosotros creemos que lo tendría que hacer el PSOE cuando se posiciona de esa manera es ver realmente que se necesita una reforma integral del sistema fiscal, en concreto del IVA. No quieren entrar en esa discusión.

No quieren ver que la solución no es subir impuestos, sino mirar qué es lo que se está haciendo mal y hacer las modificaciones pertinentes de manera integral pensando en los ciudadanos. Dicen que no porque el sector no va a reaccionar ayudando a los consumidores. Creo que ese argumento no se sostiene.


¿Cree que la bajada del IVA funerario pueda darse pronto?

Creemos que va a ser complicado que el Gobierno por sí mismo ellos ponga en pie esta medida. Lo que quieren es subir los impuestos. Es la única medida que creen que es mejor para este momento. Nosotros pensamos que la gestión adecuada de los gastos superfluos daría mucho brillo a los presupuestos de España. No nos podemos centrar solo en la revisión de la ley del IVA. Hay que ser sensatos y ver la globalidad de la situación.


Por Agustín Palacio

, , ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *