La primera jornada del Fórum presentó la visión del sector en distintos países y permitió a los presentes conocer de primera mano otras realidades
Este jueves tuvo lugar en Sevilla la primera jornada del Fórum Panasef, evento que incluye en su programa debates, charlas, talleres y actividades y que cerró con éxito su primera jornada.
Durante su inauguración, la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha tendido la mano al sector funerario: “La sociedad tiene una gran imagen de vosotros, como demuestran las encuestas. Tenemos que trabajar a vuestro lado. En Andalucía, vamos a modificar el reglamento y queremos hacerlo de la mano con el sector”.
El presidente de Panasef, Alberto Ortiz, incidía, por su parte, en que, dejada la pandemia, el objetivo es “mirar hacia delante” y seguir “abiertos a la sociedad”. “Somos un sector productivo más, que genera empleo, con nuestras circunstancias y preocupaciones, como la sostenibilidad”, remarcaba.
Mismo sector, distintos países
Ejecutivos reconocidos del sector funerario en el mundo compartieron este jueves conocimientos sobre los distintos contextos económicos, culturales y legales de los países donde han trabajado.
“Europa en el corto plazo, pero Asia y América marcarán el futuro del sector funerario”, ha comentado Juan Rodríguez (Grupo Gayosso). El asturiano explicó que España es el único país en el que las aseguradoras “se han posicionado con tanta fuerza en el mercado funerario”, y que los funerarios de los demás países han querido “ejercer ellos ese papel de comercialización”.
Por su parte, Andrés Aguilar (ALPAR) señaló cómo está atomizado el mercado americano: “Todavía es muy frecuente la figura de las ‘cajoneras’, pequeñas empresas de servicios fúnebres a domicilio. Hay varias en cada municipio”. Aguilar afirmaba que el mercado está cambiando y se está palpando el interés de otros países en “invertir en el mercado”. Cree que poco a poco “se irá desatomizando”.
Guillaume Fontaine, empresario francés, destacaba, por su parte, que, aunque los grandes grupos han llegado a copar casi el 50% del mercado en Francia, “las funerarias independientes todavía tienen mucha fuerza”.
La atomización también es común en Portugal, como comentó Paulo Carreira. Asimismo, el polaco Marek Cichewicz (FIAT IFTA) contó que en su país “no existen grandes compañías”, y es en la empresa familiar donde recae la fuerza del sector. Una situación curiosa, la de este país del Este, en donde “por motivos legales, todavía no hay productos como el seguro de decesos”.