Los funerarios tenemos una alta exposición al coronavirus. Como último eslabón de la cadena sanitaria formamos un grupo fundamental para afrontar la pandemia y uno de los más expuestos a los contagios. Por eso es fundamental que extrememos las precauciones. Para protegernos y para ofrecer un servicio fundamental en las mejores condiciones posibles. Una recomendación general que necesitamos traducir para cuidarnos al máximo. ¿Qué podemos hacer para mantenernos alejados de la COVID-19?
Para ayudar a las empresas en la tarea de evitar contagios, desde la Asociación de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios -AFCM- han desarrollado una serie de criterios relacionados con la prevención de riesgos en el centro de trabajo y que recoge recomendaciones como las que pueden leerse a continuación:
El documento ha sido elaborado, tal y como explican sus impulsores, «con la finalidad de convertirse en una verdadera guía práctica con todos los puntos a tener en cuenta en este tipo de situaciones». Y su equipo redactor está formado por técnicos y directivos funerarios. De ahí la precisión con la que las medidas se ajustan al sector, sus particularidades y sus necesidades.
Estas medidas han sido elaboradas por técnicos y directivos funerarios para encajar con precisión en las particularidades del sector
Por eso en la ‘Guía práctica para afrontar situaciones de emergencia sanitaria’ se recogen algunas restricciones y advertencias como las siguientes:
Medidas contra el coronavirus en el sector funerario propuestas por Sanidad
Además de las recomendaciones recogidas en el informe elaborado por la AFCM, en los últimos meses se han multiplicado las advertencias para los trabajadores del sector funerario. El propio Ministerio de Sanidad llegó a emitir el documento el informe ‘Directrices de buenas prácticas en el sector de los servicios funerarios’.
En él se recogen medidas que van desde el mantenimiento de unas condiciones de higiene muy rigurosas en los centros de trabajo a otras cuestiones relacionadas con los equipos que usan los empleados o las normas de desinfección que deben seguir.