Pocas situaciones son tan complejas como superar el fallecimiento de un ser querido. La única realidad es que, a pesar de ello, la vida continúa y toda pérdida puede superarse, aunque el recuerdo de la persona querida perdure para siempre.
Todas las personas pasan en algún momento por este trance, el de la pérdida, y a lo largo de la historia han sido muchas las que han dejado su experiencia escrita. Novelas, ensayos o cuentos que reflejan una realidad dura, pero también un futuro esperanzador y la enseñanza de que seguir adelante es posible.
Cinco libros para superar un duelo
La ridícula idea de no volver a verte – Rosa Montero
La escritora Rosa Montero escribió este libro tras la muerte de su marido, el periodista Pablo Lizcano. A mitad entre un ensayo y una novela, narra la historia del fallecimiento del marido de Marie Curie y su posterior duelo. A través de la muerte de su marido, la escritora muestra la vida de Marie Curie antes y después de convertirse en viuda.
Las intermitencias de la muerte – José Saramago
Cinco años antes de su propia muerte, Saramago mostraba en esta novela la íntima relación que guardaba con ella. El libro comienza describiendo un mundo en el que la gente no puede morir. El mayor sueño de la humanidad, de repente, se hace realidad. A través de sus páginas, el escritor cuenta los intentos y conflictos de un pueblo para recuperar la mayor certeza humana: la muerte.
Paula – Isabel Allende
Novela autobiográfica que comienza con la enfermedad de la hija de la escritora, Paula, que cae en coma gravemente enferma. Durante toda la novela, casi de manera inconsciente, Allende cuenta la historia de su familia a su hija, afloran los recuerdos y las anécdotas, así como los más íntimos secretos. Allende escribe una autobiografía en la que la aceptación del destino y el mundo espiritual cobran especial sentido.
Lo que no tiene nombre – Piedad Bonnett
El libro narra el suicidio del hijo de la autora, Daniel. La madre, enterada del suceso, busca preguntas a un hecho que, en la mayoría de las ocasiones, no tiene respuestas.
Una historia dura, pero también una carta de amor, al hijo que ya no está y la vida. Rompe tajantemente con el tabú que suele rodear la palabra suicidio.
También esto pasará – Milena Busquets
Milena Busquets cuenta la vida de Blanca tras la pérdida de su madre. La autora, igual que el personaje, perdía a su madre antes de comenzar la novela. El libro afronta la muerte, pero sobre todo, la gestión de la muerte de un ser tan querido.
Destaca la enorme vitalidad de su protagonista, su optimismo y la aparente facilidad con la que discurre por las distintas etapas de duelo. Así, consigue trazar una mirada a la muerte desde un punto de vista nada habitual.