Valladolid municipalizará los servicios funerarios. El Ayuntamiento se queda con el 100% del accionariado de Nevasa, la empresa municipal de servicios funerarios. Ferrovial, quien hasta ahora poseía el 49% de esas acciones, quiere deshacerse de ellas y el consistorio tiene opción de compra preferente y la va a ejercer. Entre los objetivos, unas nuevas tarifas en las «que pague más el que más tiene», según señaló María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cambios en las tarifas de los servicios funerarios en Valladolid
La municipalización de los servicios funerarios permitirá al consistorio primar los aspectos sociales para atender a situaciones familiares con dificultades económicas. Si bien ahora las condiciones económicas de las tarifas están en un intervalo medio con respecto a otras ciudades españolas de 100.000 habitantes, Sánchez considera que la remuniciaplización «da cierto margen» para explorar tarifas sociales en las que «pague más el que más tiene».
La concejala ha rehusado concretar si las tarifas que se aplican hasta ahora van a sufrir muchos cambios, aunque sí ha confirmado que habrá un estudio para establecer unas bonificaciones sociales.
Municipalización de los servicios funerarios
La municipalización de estos servicios supondrá un desembolso de 4.6 millones de euros que saldrán de los remanantes y que se recuperarán, calculan desde el consistorio, en 7 años. Es importante señalar que se van a mantener todos los puestos de trabajo. No se trata de una subrrogación porque esos empleados ya son municipales, por lo que no cambia su estatus.
Óscar Puente, el alcalde de la ciudad, señaló también que todo responde a una filosofía muy determinada, la misma que guió la remunicipalización del agua, que es que la gestión de los servicios básicos sea pública y los beneficios reviertan en la ciudad. A su juicio, » es una oportunidad para constituir una sociedad íntegramente pública».