Las incineraciones se han vuelto cada vez más comunes. Sin embargo, no siempre se sabe qué hacer con las cenizas funerarias. La recomendación profesional de psicólogos y psiquiatras es que la decisión de qué hacer con ellas se tome, siempre que sea posible, antes de que llegue el momento. Pero, ¿conoces las distintas opciones que existen? Te contamos algunas de las más habituales.
Distintas opciones para las cenizas funerarias
- Conservar en una urna para cenizas: una vez realizada la incineración, las cenizas se entregan en una urna básica. A partir de este momento hay que decidir qué hacer con ellas. En el caso de querer conservarlas en una urna, pueden dejarse en la misma que nos entregan o elegir una más especial. Existen multitud de modelos con diseños, colores y precios para todos los gustos.
- Enterrar las cenizas: las cenizas también se pueden enterrar de manera similar a cuando se produce la inhumación de un cadáver. Puede hacerse dentro de un nicho bajo tierra o bien en un columbario, nichos específicos para urnas funerarias.
- Hacer una joya con las cenizas: meter las cenizas en una joya es la opción elegida por muchos para sentir a esa persona especial siempre cerca.
- Esparcir las cenizas sobre el mar: el mar es uno de los lugares más elegidos para arrojar las cenizas. Hay empresas que ya se dedican a esto y se encargan de esparcir las cenizas al mar con una despedida para los familiares emotiva, legal y ecológica.
- Enterrar las cenizas bajo un árbol: se trata de una tendencia que está ganando adeptos y que simboliza la vida después de la muerte.
¿Qué dice la legislación sobre el hecho de esparcir cenizas?
El decreto 2269/1974 del 20 de julio regula la entrega de las cenizas a los familiares del fallecido. Además, desde 1978 caca comunidad autónoma ha podido decidir sobre aspectos fundamentales como dónde se puede construir un columbario o qué medidas hay que adoptar.
Uno de los aspectos más destacados de la normativa es que permite esparcir las cenizas funerarias en la naturaleza, siempre y cuando se eviten espacios públicos como calles y parques.