Ha pasado más de un mes desde la última gran feria funeraria española, Funermostra, y sin embargo lo aprendido y hablado en esas tres jornadas sigue hoy más vigente que nunca en el sector. Una de las grandes herramientas que esta cita nos ha dejado son las entrevistas a distintos perfiles relevantes en el sector, que compartieron su trayectoria y su visión de un sector en plena evolución.
Tres de estas entrevistas fueron conducidas por el director de innovaFuneraria, Agustín Palacio, quien instó a los invitados a compartir sus reflexiones y conocimientos. La primera de ellas fue a Fernando Alcón, presidente de AESPROF, hacía un repaso de la asociación, desde su creación en 2018, y de los retos y metas que tiene por delante. «Buscamos la profesionalización del sector. Somos un sector muy importante de la vida social. Nuestro trabajo es sobre los cadáveres pero para las familias. Ayudamos en gran manera a poder afrontar la pérdida de un ser querido de una forma digna».
«Estar cerca de la muerte hace que valores mucho más la vida»
Fernando Guntiñas, director general de Servicios Funerarios Grupo ASV, fue el segundo entrevistado que comenzaba señalando esas ganas que ya había de poder volvernos a reunirse con viejos conocidos. Con toda una vida ligada al sector, su crecimiento profesional ha ido, inevitablemente, ligado al personal: «Estar cerca de la muerte te hace valorar mucho más la vida. Te hace estar en un constante cambio y estar pensando en esos momentos tan duros de las familias cuando pierden a un ser querido y en cómo les podemos ayudar». Por su parte, entre las innovaciones tecnológicas destaca el streaming: «Fue una solicitud por parte de las familias. Nos decían que les grabáramos vídeos y se los mandáramos, lo que nos hizo pensar cómo podíamos facilitarles el proceso y rápidamente implementamos este servicio, tanto en ceremonias como en cremaciones».
José Vicente Aparicio, presidente de Funermostra, pudo hacer un repaso por las tres jornadas de la feria, un evento que, en su opinión «ha cumplido expectativas. Creo que el sentir de los expositores y visitantes lo avalan. Estamos contentos por ello». Había ganas, y muchas, de reunirse, algo que también ha favorecido la buena marcha de una feria que ha vivido momentos de incertidumbre debido a la Covid. «Ha tenido su dificultad. Pero por fin se ha podido realizar. Y vemos al sector con ganas de cambio».
En cuanto a, si la pandemia ha mejorado la visión que la sociedad tenía del sector, Aparicio señalaba en Funermostra que «sí. Con independencia de que siempre ha sido el sector olvidado. Son los invisibles. Pero la sociedad no es ciega y reflexiona y nos hacen esos comentarios sobre la gran labor que este sector silencioso e invisible ha sabido llevar a cabo».