Una de las principales funerarias británicas ha anunciando que comenzará a realizar una prueba piloto
Co-op, una de las principales funerarias británicas, ha anunciado planes para ofrecer un nuevo servicio funerario ecológico en el Reino Unido. Esto podría convertir al país en el primero de Europa en legalizar la hidrólisis alcalina, también conocida como cremación en agua. A finales de este año, Co-op llevará a cabo una prueba piloto autorizada por el Gobierno, y si los expertos validan los resultados positivamente, esto podría llevar a un cambio en la legislación, tal y como informa el diario Nius.
En este método, el cuerpo se coloca en un ataúd o bolsa biodegradable y se sumerge en un recipiente lleno de agua a presión junto con una pequeña cantidad de hidróxido de potasio. Esto permite que el tejido y las células se conviertan rápidamente en una solución acuosa en un ciclo que dura aproximadamente cuatro horas. Al final del proceso, solo quedan huesos blandos, que se secan y se reducen a un polvo blanco. Este polvo se puede devolver a los familiares en una urna.
“El 80% de las familias a las que se les da a elegir la forma de cremación, tradicional o hidrólisis, elige la segunda, además de por los beneficios para el medio ambiente, por encontrarla una manera ‘más amable‘ de realizar el proceso”, señalaba en FunEXPO Sandy Sullivan, precursor de una de las empresas que promueven la hidrólisis alcalina.