Aunque muchas personas tienen contratado un seguro de decesos, no todas le sacan el máximo partido. Este tipo de pólizas incluyen diferentes coberturas y beneficios que, sin embargo, no siempre se aprovechan. Más aún con las limitaciones que ha impuesto la pandemia.
Los momentos en los que se recurre a este tipo de contratos suelen ser muy delicados para los interesados, sobre todo en situaciones como la actual. Por eso no se suele reclamar el abono de algunas cuestiones que se han pagado y se quedan por el camino o el aprovechamiento de todos los beneficios firmados.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estas son algunas cuestiones a las que debes prestar mucha atención en tiempos de coronavirus:
¿Cómo actuar si tienes seguro de decesos?
- Revisa los servicios y capitales incluidos en la póliza: Desde la OCU explican que «la mayoría de las pólizas establecen un capital asegurado que, si no se consume en su totalidad, la aseguradora devuelve la diferencia». Si no se reciben todos los servicios contratados, como podría ser la celebración de un velatorio debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia, se puede reclamar el coste de ese servicio a la aseguradora.
- Renegocia los servicios que sí se van a prestar. «Es posible, por ejemplo, que tengas contratada un arca muy bonita o coronas de flores que, en una despedida tan reducida, no compensen su coste», comentan desde la organización. Y añaden que se pueden «reducir costes si ya no tienen la utilidad para la que se contrataron y es de esperar que te devuelvan el dinero».
- Pide una copia de la factura con los servicios y costes desglosado:. Este documento permite acreditar a la aseguradora cuál es la cantidad que tiene que devolver por diferencia con el capital asegurado.
La pandemia del coronavirus despierta el interés por los seguros de decesos
La pandemia del coronavirus, que ha puesto en apuros a las funerarias y ha obligado a quienes sostienen el último eslabón de la cadena sanitaria a realizar un esfuerzo superlativo, ha tenido también una influencia decisiva en el mercado de seguros de decesos.
Según recoge la edición del año 2020 del “Barómetro de mercado del sector asegurador en el ramo decesos”, elaborado por Némesis Experience, una de cada cuatro personas que no tienen una póliza de este tipo aseguran que se están planteando su contratación. Todo ello como consecuencia de la compleja situación que ha impuesto la COVID-19,