En las últimas horas, la cifra de fallecidos ha aumentado a 36.000
Los trabajadores de la empresa pública Servicios Funerarios de Madrid (SFM) se han volcado estos días en una colecta de ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria, tras el llamamiento hecho por la embajada turca. Han aportado todo tipo de ropa de abrigo, sacos de dormir, mantas, además de productos de higiene y alimentación no perecederos.
Según balances oficiales, en las últimas horas la cifra de fallecidos ha aumentado a 36.000 en los terremotos en Turquía y Siria. No obstante y tal como informa La Vanguardia, una organización alemana que analiza riesgos ha advertido de que «el número final de muertos a consecuencia del terremoto en Turquía y Siria podría oscilar entre 75.000 y 90.000».
El diario catalán también ha informado en los últimos días de que el sindicato de trabajadores sanitarios de Turquía había avisado de las malas condiciones higiénicas en la zona 0, con «posiblemente decenas de miles de personas aún bajo los escombros y muchos cadáveres sin ser retirados».
Eylem Kaya Eroglu, del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud y los Servicios Sociales (SES), había afirmado que tener cadáveres a la intemperie era una «invitación» para epidemias. Unos cuerpos que ni siquiera habían sido guardados en bolsas funerarias y, por supuesto, sin la posibilidad de usar «cámaras frigoríficas».