Cuando un familiar sufre la pérdida de un ser querido entra en un estado de bloqueo transitorio. Al dolor emocional, se unen otras necesidades como atender a los familiares y amigos que los acompañarán, tramitar ingente cantidad de documentación administrativa y jurídica, organizar ceremonias, elegir ataúd, flores, coordinarse con las aseguradoras… y todo ello hay que hacerlo normalmente en tan solo unas horas. De todo esto se ocupa el profesional funerario, pero su labor va mucho más allá. Garantizar las necesidades emocionales es otro de los objetivos de los servicios funerarios, capaces de ofrecer acompañamiento, consuelo, tranquilidad o alivio en uno de los momentos más difíciles.
¿Qué incluyen los servicios funerarios?
- Gestiones administrativas: la funeraria debe encargarse de realizar todos los trámites administrativos necesarios tras un fallecimiento. Un ejemplo son la obtención del certificado de defunción, la inscripción de la defunción en el Registro Civil, la coordinación con la aseguradora en el caso de que el fallecido tenga un seguro de decesos, el permisos de traslado o los documentos necesarios en el caso de que la familia desee realizar una cremación.
- Actos sociales: los profesionales funerarios deben encargarse de gestionar el lugar del velatorio para que las familias y amigos puedan despedirse y velar al difunto, emitir las esquelas y organizar la ceremonia civil o religiosa.
- Logística: los funerarios también deben asesorar sobre la elección del ataúd o la urna, la gestión de servicios de tanatoestética y tanatopraxia, los traslados al tanatorio y cementerio, la gestión de la incineración o cremación y los trámites necesarios en el cementerio para dar sepultura al fallecido.
- Necesidades emocionales: además, los servicios funerarios deben prestar apoyo emocional a los familiares en un momento difícil como el que atraviesan. Los trabajadores deben encargarse de todos los trámites anteriores, ofreciendo total tranquilidad y alivio a las personas que han sufrido la pérdida, y acompañándoles en el duelo.
Apoyo psicológico en las empresas funerarias
Según el Estudio de Responsabilidad Social 2020 de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) , el 81% de las funerarias ofrecen algún tipo de ayuda a las familias. En su mayoría, se tratan de actividades relacionadas con el apoyo psicológico y la ayuda para gestionar la pérdida. Así, el 62% de las empresas de Panasef ofrecen servicios de de apoyo al duelo o incluso atención telefónica 24 horas al día.