La situación de la pandemia en Valencia está poniendo a prueba las fuerzas y recursos de los funerarios, con largas jornadas en las que llegan a realizar hasta 24 servicios.
Así lo señalaba Cayetana Fermín, tanatopractora en Valencia, en declaraciones a La Sexta. Y es que la comunidad sigue siendo una de las más afectadas por el Covid-19, con cifras de hasta 112 muertes en un solo día. Algo que recuerda a la primera ola de la pandemia.
«En muchos hospitales ha habido colas de coches fúnebres para poder recoger los cuerpos»
Una situación que recuerda a la vivida en la primera ola de la pandemia, donde el sector se puso a prueba como nunca antes. Sin embargo, y tal como anunciaba esta semana Alfredo Gosálvez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios a Europa Press, «aunque hay mucho trabajo por delante en los próximos días, no hay colapso en los servicios funerarios».
Además, parece que las medidas adoptadas para tratar de frenar la expansión del virus comienzan a dar sus frutos, y en la primera semana de febrero han descendido, por primera vez desde diciembre, los datos semanales de contagios (un 33 %) y de hospitalizaciones (un 18 %). Aún así, los primeros siete días del mes dejan una cifra de muertes desoladora: 621 fallecimientos. Así pues todo parece indicar que las funerarias valencianas tendrán que seguir, al menos durante el mes de febrero, gestionando un ritmo frenético de decesos.