• info@innovafuneraria.es
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Publicidad
innovaFuneraria
Advertisement
  • Funerarios
  • Legal
  • Sostenibilidad
  • Motor
  • Internacional
  • Formación
  • Ferias
    • Funexpo
    • Funermostra
    • Funergal
  • Tu publicidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Funerarios
  • Legal
  • Sostenibilidad
  • Motor
  • Internacional
  • Formación
  • Ferias
    • Funexpo
    • Funermostra
    • Funergal
  • Tu publicidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
innovaFuneraria
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sortem: “La innovación solo tiene éxito cuando hay un propósito”

Por Agustín Palacio
3 junio 2022
0

“Hay todo un mundo por desarrollar en la presentación del servicio funerario y de cómo vender el producto”

“El profesional es el termómetro que nos dice lo que funciona y lo que no”

Antton Loinaz, Belén Nasarre y Sergi Martínez son los socios fundadores de Sortem

Romper moldes con un fin: dar el mejor servicio. En Sortem, compañía de distribución internacional de artículos funerarios, lo saben muy bien: “La innovación es importante pero no per se -comenta Antton Loinaz, socio cofundador–. Debe estar siempre estrechamente ligada al servicio, a ese homenaje y recuerdo a un ser querido que se ha ido. La innovación solo tiene éxito cuando hay un propósito que, en nuestro caso, se basa en la calidez y la cercanía de una despedida y de un recuerdo. Esa es nuestra filosofía”.

Una muestra de esa vocación disruptiva es la urna The Tree Remembers, que destaca por su simplicidad funcional y consiste en que, a partir de las cenizas, nazca un árbol. Un proyecto que hoy en día sigue buscando su lugar y que refleja ese diálogo entre actualización y tradición en el mercado. Recibió en 2017 el prestigioso Red Dot Award de Alemania, un premio al mejor diseño industrial entre 5.500 candidatos de 54 países. Sergi Martínez, socio y CEO de Sortem explica que, pese a la gran repercusión mediática de este producto, existe una barrera cultural, que poco a poco se empieza a romper para ofrecer un servicio funerario ecológico y sostenible.

La urna The Tree Remembers, premio de diseño industrial

The Tree Remembers fue además el mejor producto de ese año en Funergal, una feria que les da “mucha suerte”, como dicen en la empresa, que este año volverá a la cita con una importante novedad. “En cualquier acontecimiento de la vida, todos los asistentes participan. En una despedida, existen escasas oportunidades de participar para los asistentes además de encargar una corona de flores. Queremos cubrir la necesidad que hay de llevarse un recuerdo físico del propio tanatorio”, anticipa el CEO.

Sergi Martínez cumple este mayo veinte primaveras en el sector funerario. Su experiencia fue clave para trasladar la confianza que las funerarias tenían en su trabajo a una incipiente Sortem en 2013, especializada en productos de tanatoestética y tanatopraxia. Como distribuidores oficiales de Dodge, empezaron a profundizar en el ámbito de la formación del tratamiento postmortem: “Por entonces, vimos una necesidad de capacitación de los profesionales funerarios. Realizamos formaciones con ellos y eso nos permitió darnos a conocer también a las personas y generar confianza”, cuenta.

Ese espíritu formativo también se traslada a la hora de ofrecer sus productos a las funerarias y es un valor diferencial para la compañía, que entiende que es su obligación analizar qué productos son los idóneos para cada una y cómo se deben presentar. Según Antton Loinaz, “hay todo un mundo por desarrollar en la presentación del servicio, y Sortem debe transmitir cómo ofrecer el producto con una visión global, en todos los departamentos de la funeraria”. 

Pieza imprescindible en el encaje de esa innovación en las empresas del sector es Belén Nasarre, socia y responsable de imagen corporativa y desarrollo de producto, que busca siempre impregnar todo lo que pase por Sortem con una estética moderna pero emocional, ADN de la firma. Nasarre destaca que la finalidad es incorporar “sentimiento a cada producto”. En esa línea y justo antes de la pandemia, Sortem asumió la distribución de LoveUrns en España, Italia y Portugal. Urnas, relicarios y joyas funerarias de alto valor añadido y producción artesanal, que están funcionando muy bien en nuestro país. “En LoveUrns tienen muy en cuenta el contacto de la persona con la urna, cómo se siente en las manos y su ergonomía. Piensan en las personas a la hora de diseñar, una filosofía que nosotros compartimos”, describe la responsable de desarrollo de producto.

Izqda. El modelo ‘lágrima’ ha sido uno de los más populares de la línea LoveUrns. Dcha. En los últimos años, ha habido un crecimiento en la demanda de los minerales con cenizas del fallecido

La comercialización de LoveUrns ha crecido mucho en España en los últimos años. Su calidad, con una gran resistencia al deterioro y su presentación, que comienza con la bolsa y el estuche que los portan, han permitido descubrir un público que quiere lo mejor para conservar el recuerdo de sus seres queridos. “Una de las novedades que pronto presentaremos es un nuevo modelo ‘lágrima’ -relata Sergi Martínez-. Esta urna fue una de las favoritas entre el inventario de LoveUrns y de las más imitadas, y ahora toca presentar una actualización. Además de las urnas, los complementos, joyas y minerales para cenizas están teniendo un gran respaldo de las familias”.

Con una tendencia creciente de la cremación, se refinan los recuerdos derivados para aquellas personas que no tienen la referencia de un cementerio. El reloj que legaba el padre y que el hijo llevaba con cariño en la muñeca, se complementa hoy con nuevos elementos con gran carga emocional, a roce de piel, y que en Sortem consideran una de las claves del presente y futuro del sector funerario. Siempre escuchando con atención al profesional, en la empresa consideran que ese es el “termómetro” de lo que funciona y lo que no. Proyectos como una web de personalización de urnas pionera en España deben esperar: “Tenemos un customizador único que todavía no ha encontrado acomodo en el sector. Cuando llegue el momento y el sector lo demande, estaremos preparados. Nos adaptamos a cada escenario e intentamos anticiparnos”, recalca Martínez. En ese sentido, las urnas biodegradables, uno de los primeros productos de la firma, siguen siendo su producto más demandado por las funerarias, aunque cada una tiene su propia idiosincrasia: “Cuando lanzamos un producto estudiamos el diseño, el precio y el posicionamiento en una empresa concreta, y cómo se puede presentar a las familias. Hacemos pruebas para saber lo que funciona y lo que no”

Un escenario cada vez más internacional y digital. Desde la central de Terrassa, Sortem envía productos a medio mundo. Actividad que, de acuerdo a Antton Loinaz, se ha complicado recientemente: “En estos años tan extraños hemos duplicado el stock, para nuestra tranquilidad y la de nuestros clientes. Con la pandemia vimos que, de repente, había que buscar unos productos específicos, como desinfectantes, y que otros tantos van a dejar de ser tan demandados”.

Su evolución como empresa, explica Loinaz, pasa por “saber analizar bien las necesidades de la funeraria, que son muy diferentes de cuando hablas con una pequeña o un gran grupo”. Con presencia en varios países, para Sortem es importante la cohesión del sector allá donde trabajan. Esa es la razón de su compromiso con grandes colectivos como la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (ALPAR) o The World Organization of Funeral Operatives (FIAT-IFTA), de los que no se pierden un evento. Cercana la década de vida, Sortem seguirá trabajando para aumentar su peso dentro y fuera de nuestro país: “Tenemos muy buena posición en Italia y Hungría y estamos creciendo en Francia, Dinamarca y Latinoamérica. Incluso hemos servido urnas biodegradables a Hong Kong. Las funerarias nos marcan el paso y estaremos allí donde se necesite nuestro servicio”.

CompartirTweetCompartir
Anterior

Mexicráneos llega a Funergal de la mano de Albia

Siguiente

Arranca Funergal con gran expectación de expositores y visitantes

Siguiente
Arranca Funergal con gran expectación de expositores y visitantes

Arranca Funergal con gran expectación de expositores y visitantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tendencias
  • Comentarios
  • Reciente
¿Cómo podemos cancelar las cuentas bancarias de un fallecido?

¿Cómo podemos cancelar las cuentas bancarias de un fallecido?

5 noviembre 2021
películas para reflexionar sobre la muerte

5 películas que invitan a reflexionar sobre la muerte

29 marzo 2022
Traslados funerarios: ¿Qué hacer cuando se quiere enterrar a un familiar en otra comunidad?

Traslados funerarios: ¿Qué hacer cuando se quiere enterrar a un familiar en otra comunidad?

5 noviembre 2021
silvia cebrino tanatopraxia

PODCAST – «Cualquier país del mundo está más avanzado en tanatopraxia que España»

3 febrero 2021
¿Cómo podemos cancelar las cuentas bancarias de un fallecido?

¿Cómo podemos cancelar las cuentas bancarias de un fallecido?

Formación en negocios funerarios

Puestos y oportunidades para dar el salto laboral a los negocios funerarios desde otros sectores

aspecto psicosocial itemformacion

Conocer el carácter psicosocial del duelo, clave en la formación de los funerarios

Ofrecer los servicios más adecuados en momentos difíciles, el gran reto del funerario

Ofrecer los servicios más adecuados en momentos difíciles, el gran reto del funerario

‘Nadie debería morir solo’, un análisis de las despedidas durante la pandemia

‘Nadie debería morir solo’, un análisis de las despedidas durante la pandemia

29 marzo 2023
La funeraria municipal de Palma tuvo un 60% de incineraciones en 2022

La funeraria municipal de Palma tuvo un 60% de incineraciones en 2022

28 marzo 2023
La revolución de los funerales ecológicos llega a Pompas Fúnebres de La Coruña

La revolución de los funerales ecológicos llega a Pompas Fúnebres de La Coruña

23 marzo 2023
Finalizan las obras de rehabilitación del Tanatorio M30 de Madrid

Finalizan las obras de rehabilitación del Tanatorio M30 de Madrid

21 marzo 2023
whatsapp innovafuneraria
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
  • Anuario 2020
  • Tu publicidad
Contacto WhatsApp: +34 659 74 05 21

© 2022 innovaFuneraria es una publicación de Personas Comunicación y Publicidad SL.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Funerarios
  • Legal
  • Sostenibilidad
  • Motor
  • Internacional
  • Formación
  • Ferias
    • Funexpo
    • Funermostra
    • Funergal
  • Tu publicidad

© 2022 innovaFuneraria es una publicación de Personas Comunicación y Publicidad SL.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarte la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.
PreferenciasACEPTAR
Consentimiento

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
es_ESSpanish
es_ESSpanish