43.985 fallecidos. Casi un 57% más de lo que reflejan las cifras oficiales. La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (Aesprof) ha elaborado un informe en el que asegura que la pandemia del coronavirus ha dejado en España 15.876 fallecidos más de los que reconoce el Ministerio de Sanidad.
Estas estadísticas se registraron en el periodo que va desde el 14 de marzo hasta el pasado 25 de mayo con el objetivo de «arrojar luz sobre una de las
cuestiones mollares de la situación actual, el número de fallecidos que a día de hoy ha cobrado la vida el virus».
Tal y como destacan los profesionales del sector, que atraviesan momentos muy complicados, en la elaboración del documento participaron más de 250 trabajadores y trabajadoras de los diferentes servicios funerarios. De esta forma, se han tomado datos de los siguientes grupos profesionales, establecimientos y entidades:
- Funerarias
- Personal de cementerios
- Registros civiles
- Institutos de medicina legal
¿A qué se debe el desfase entre los datos oficiales y los de las funerarias?
La diferencia entre las cifras oficiales y las que ofrecen las funerarias, se debe a que las segundas incluyen como víctimas de la pandemia del coronavirus aquellos fallecidos catalogados como «sospechosos de COVID-19». Tal y como recoge el informe elaborado por las empresas del sector, «las primeras semanas no se realizaban test de detección». Y en sus estadísticas se «incluyen los fallecidos en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios».