El primer tanatorio-crematorio de Áltima en la ciudad de Gerona abre hoy sus puertas. Situado en el polígono Mas Xirgu, el nuevo centro entra en funcionamiento convirtiéndose en una alternativa de servicios funerarios, ampliando la cobertura de la empresa funeraria en tierras gerundenses, donde presta servicio a través de los tanatorios de Figueres y Llançà, en el Alt Empordà, y de Ripoll, en el Ripollès.
El nuevo espacio dispone de todos los servicios integrados en un único edificio de dos plantas, con una superficie total de 1.246 metros cuadrados que acogen: tres salas de velatorio equipadas con todos los servicios (baño privado, guardarropa, zona de refrigerios para la familia), un oratorio multiconfesional donde celebrar ceremonias religiosas o laicas, con capacidad para 154 personas sentadas, una zona común de vending o espacio de cafetería, y oficinas y despachos para la atención y asesoramiento de las familias.
Asimismo cuenta con servicio de incineración a través de un horno crematorio equipado con un sistema de filtración de última generación, que garantiza los mínimos niveles de emisiones, con el objetivo de dar respuesta a la demanda creciente de incineración. Y un aparcamiento exterior arbolado con capacidad para 102 coches, motos y bicicletas, así como cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos.
«Las familias gerundenses tienen ahora una nueva opción en la capital, sólida y de calidad, donde poder llevar a cabo todo el proceso funerario. Desde este tanatorio-crematorio, acompañamos a todas las personas que puedan requerir nuestros servicios, las 24 horas de los 365 días del año, ya sean usuarios particulares sin seguro de defunción como si disponen de póliza, y de cualquier creencia. Nuestro
objetivo es poder garantizar un servicio integral, personalizado y adaptado a sus necesidades, con un trato profesional, cercano y con total transparencia», ha destacado Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Áltima,
Despedidas personalizadas con proyecciones 3D en las incineraciones
El nuevo tanatorio-crematorio de Gerona contará con un servicio pionero en el ámbito funerario, desarrollado por Áltima, que aplica la tecnología audiovisual para personalizar con música e imágenes la última despedida cuando se opta por la incineración. Este sistema, basado en la realidad virtual inmersiva, consigue recrear un entorno en 3D, en este caso a partir de proyecciones de temáticas como la naturaleza, el cielo o el universo, combinadas con piezas musicales. El servicio tiene por objetivo acompañar a las familias en el último adiós en el crematorio, facilitándoles un entorno más acogedor en la fase de la introducción del féretro, «un momento bastante complicado emocionalmente para muchas personas, que a menudo no desean presenciar», puntualiza Josep Ventura. «Con esta alternativa de personalización que Áltima pone en marcha en Gerona, «esperamos poder ayudar a las familias a sentirse más confortadas hasta el final».
Eficiencia energética y la sostenibilidad
Para la construcción del nuevo equipamiento funerario de Gerona se han priorizado diversos aspectos que fomentan la eficiencia energética y la sostenibilidad, empleando elementos que disminuyen el tiempo de ejecución de la obra, reduciendo la generación de residuos y emisiones contaminantes, además de ser grandes aislantes acústicos y térmicos. El aprovechamiento de la luz natural es también un punto que se ha tenido muy presente, así como el uso de luces LED y la incorporación de un sistema eficiente de climatización, que se regulan automáticamente en función de la ocupación de cada estancia y según las necesidades.