El sector funerario ha sufrido una importante revolución en los últimos años, siendo capaz de transformarse y ofrecer nuevas posibilidades. Y en el arte funerario ha ocurrido lo mismo. Las tendencias en lápidas han evolucionado y cada vez es más habitual elegir nuevos materiales alternativos al tradicional granito negro y gris. Las lápidas personalizadas, en color y con impresión en 3D ganan terreno.
Lápidas personalizadas
Una lápida es la huella pétrea e indeleble, que señala el lugar único donde reposan los restos de nuestro ser querido. Depositar una flor, susurrar una oración, evocar un recuerdo… son hechos que realizamos delante de ella. Y su personalización es cada vez más frecuente y más importante para los familiares del que ha perdido la vida.
Ahora se crean lápidas con carácter personal y exclusivo, en las que hay espacio para una frase, una imagen o una fotografía que nos recuerde a la persona fallecida.
No solo eso, sino que algunas lápidas ya incluyen incluso un código QR, que permiten acceder a una recopilación de imágenes, vídeos o música personal del difunto.
Cada vez son más habituales las lápidas personales con espacio para una frase, una imagen o una fotografía que recuerde a la persona fallecida
Otras tendencias en lápidas
Otra de las tendencias en lápidas más habituales en la actualidad es el color. Para ello, se utilizan nuevos materiales como el porcelánico, en el que se puede imprimir cualquier imagen, o el cristal, con el que se consiguen colores más vivos y con una excelente resolución.
Además, la impresión en 3D de cristal también está buscando un hueco en este segmento, en el que la personalización y la exaltación de los detalles son otras de las preferencias hacia las que se inclinan cada vez más clientes.
En FJ Pardo utilizan para sus lápidas láser, color, relieves incrustados, porcelánico o cristal, entre otro. Desde 1969 basan su trayectoria en la constante innovación de aplicaciones en piedra natural. Ellos demuestran que integrar la tecnología al saber hacer artesano aumenta la capacidad para crear proyectos únicos en el arte funerario.