Hoy es el primer día en el que, respetando las normas establecidas para la desescalada, podrán recuperase algunas actividades que hasta ahora se habían restringido para frenar el impacto de la pandemia del coronavirus. Muchas empresas del sector funerario, de este modo, podrán el primer paso hacia la ‘nueva normalidad’. Limitando la asistencia a 15 personas en espacios abiertas y a diez en lugares cerrados, podrán recuperarse los velatorios. En los enterramientos y despedidas, además del ministro de culto, podrán estar presentes otras 15 personas. Y los ritos religiosos también vuelven. Eso sí, limitados al 30% del aforo del lugar en el que se celebren.

Pero no todas las empresas del sector podrán aplicar esta relajación de las limitaciones del estado de alarma. Solo aquellas que el Gobierno de España haya determinado en disposición de avanzar en la desescalada y pasar a la fase 1. El resto, se quedan fuera.

Madrid y buena parte de Cataluña, en fase cero

Entre los territorios que no podrán disfrutar de la relajación de la cuarentena se encuentran Madrid y buena parte de Cataluña. Y también otras zonas con una alta población como son algunas partes de Castilla y León, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha, entre otras.

Otras, comunidades han logrado que todos sus territorios puedan pasar a la fase 1. Se trata de Asturias, Cantabria, Murcia, La Rioja, Ceuta, Melilla, Navarra, Canarias, Baleares, Aragón y País Vasco. Todas han logrado cumplir los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. Las funerarias instaladas en estas zonas, por lo tanto, pueden comenzar a celebrar velatorios y funerales.

La parte del país que avanza hacia la ‘nueva normalidad’ se une a las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que ya se encontraban en fase 1 debido a la escasa incidencia del coronavirus.

Por innovaFuneraria

Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *