Tras tres días de intensa actividad, Funermostra llegaba a su última edición, una de las más esperadas y especiales de su historia, que ha permitido a proveedores, funerarios y trabajadores del sector reencontrarse de nuevo en Valencia.
La mañana del viernes se cerraba con la presentación del libro Post Mortem Collectio Carlos Areces (Titilante Ediciones), en el que el artista y coleccionista Carlos Areces recoge su amplio archivo de fotografía post mortem. Una práctica muy extendida desde su nacimiento en 1839 y hasta bien entrado el siglo XX, que permitía a las familias sobrellevar el duelo capturando imágenes de personas que nunca habían sido retratadas. Y es que tal y como contaba en la presentación el propio Areces, “todas estas fotografías nacen del amor y de la necesidad de que perdure el recuerdo de un ser querido”.
El interés del también cómico y actor por este arte nacía con la película Los Otros, de Alejandro Amenabar, en la que la protagonista, en una de las escenas, encuentra una de estas fotografías. A partir de ahí, y tras varias búsquedas y documentaciones, Areces comenzaba su colección.
El libro, que cuenta con una presentación sumamente cuidada, está escrito por Virginia de la Cruz, Doctora en Historia del Arte y profesora titular en la Universidad de Lorraine, quien realiza un repaso por la historia de esta fotografía, su interés y su función a lo largo de la historia.
“Ha sido una práctica muy silenciosa, y para mí es un orgullo poder hacer un libro como este”, ha explicado el coleccionista, y es que el libro, que contiene más de 200 fotos, daguerrotipos y ferrotipos mantiene elaboraciones artesanales en su edición.