Cuando lo inevitable llega, no queda más que afrontarlo. La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas que un ser humano puede vivir. En ese momento en que las emociones están a flor de piel, tomar las mejores decisiones no siempre es fácil. Por ello, hay que tener muy claro de antemano cómo organizar un funeral. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta.
¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de organizar un funeral?
- Contacto con la funeraria:
Cuando se produce la muerte de un ser querido, lo primero que hay que hacer es llamar a la funeraria encargada de proporcionar los servicios de de velatorio y entierro o cremación. Por lo general, si el fallecido dispone de un seguro de decesos, la funeraria se encargará de todo.
- Elección del tipo de velatorio:
El velatorio es una de las partes más personales y difíciles de decidir. La elección de la sala, el ambiente más distendido o más formal dependiendo de las últimas voluntades del fallecido, las creencias… influirán en esta decisión. Además, de manera más tradicional, puede optarse por un velatorio en el propio hogar del fallecido.
- Elección de las flores:
Las flores son una de las formas más apropiadas de mostrar condolencias. No solo hay que elegir las flores y los tonos en los que queremos hacer la ofrenda, sino también si hacerla en forma de corona, ramo, centro o cruz. Cada vez existe una mayor variedad de opciones entre las que elegir.
- Ceremonia:
Por lo general, se suele llevar a cabo una pequeña ceremonia donde se recuerda y se homenajea al fallecido antes de proceder a su entierro. Hay que elegir el lugar, la hora y decidir si se hace una misa cristiana al uso o un pequeño homenaje para funerales laicos. En los funerales aconfesionales los familiares son los que deciden cómo despedir a su ser querido sin que haya ninguna clase de servicio religioso. En estas ocasiones suele haber un maestro de ceremonias en las que, de acuerdo con la familia, dirige unas palabras de despedida en honor al fallecido y se hace alguna lectura de algún texto simbólico o algún poema.
¿Por qué contratar una empresa funeraria?
Normalmente las empresas funerarias son las encargadas de gestionar todos los aspectos relacionados con el funeral de una persona, desde que ésta fallece hasta su entierro o cremación.
A muchas personas no les resulta nada fácil resolver todos los requerimientos necesarios que conllevan el fallecimiento de un familiar y contar con la ayuda de un servicio funerario les puede suponer un gran alivio.
Por InnovaFuneraria