Seguimos en Funergal, el 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios, y es el turno de Francisco Javier Rodríguez Martínez, Ingeniero en Informática y director de la ESEI de la Universidad de Vigo.
Bajo el título “Tecnología como fuente de información en el sector funerario”, Francisco destaca la necesidad de incorporar la tecnología como una herramienta más en la gestión y atención de las empresas funerarias.
Lo primero que se debe tener en cuenta, antes incluso de pensar en desarrollar o implantar cualquier herramienta en el negocio es contestar a la siguiente pregunta: “¿Qué necesito?”.
Una vez delimitada la cuestión, es entonces cuando la tecnología puede facilitar las tareas, llegando incluso a crear predicciones con las que poder adelantarnos al cliente.
“Sabiendo las preguntas adecuadas podremos conseguir los datos necesarios”.
Francisco Javier Rodríguez, Ingeniero en Informática
Para ello, recuerda Francisco, lo más importante son, siempre, los datos. Cuantos más datos seamos capaces de ofrecer, más fiables serán los resultados de la tecnología que apliquemos. Una vez los tengamos, será la ciencia la encargada de desarrollar las distintas herramientas que el negocio necesite.
Planificación, gestión y tecnología
Como ejemplo cita varios, “implantar una respuesta automática y personalizada”, “acabar con las llamas rutinarias: ¿a qué hora es el velatorio?” o “predecir, mediante patrones, qué ciudades, barrios e incluso calles, guardarán mayor tasa de mortalidad”.
En cuanto al Covid-19, Francisco recuerda que ni siquiera la tecnología es ajena a este virus, y es que “todas las estadísticas sobre mortalidad han cambiado”.
Cierran la ponencia dos conclusiones, “la tecnología no es lo importante, lo importante debe ser que ofrezca la solución que necesitamos” y, por tanto, “lo más esencial es definir nuestra necesidad”.
1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios
A pesar de que la situación sanitaria obligó a posponer a mayo de 2022 la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, la organización de Funergal ha logrado salvar buena parte de sus planes. Ha conseguido mantener un evento híbrido en el que participan expertos de Europa y América.
Hasta las siete de la tarde de este viernes 25 de septiembre, de este modo, se sucederán las ponencias. Las seguirán desde las instalaciones de Expourense, con todas las medidas de seguridad, las personas que se hayan desplazado para disfrutar de las jornadas de forma presencial. Y a través de internet profesionales del sector de diferentes países.
Información muy interesante para estos tiempos que corren. Muy buen post