Se trata de la funeraria en activo más antigua de España
El próximo lunes 23 de enero, la ciudad de Toledo dedicará la calle de la Sal a la Funeraria San Román, tal como cuenta el diario ABC. Será durante el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones del día de San Ildefonso.
Con 176 años de historia y cinco generaciones de la familia, San Román es la funeraria en activo más antigua de España. Lo narran a EFE los hermanos San Román Águila, descendientes de Julián San Román, su tatarabuelo, y quien, con poco más de 20 años, puso en marcha primero un servicio de conducción de cadáveres que más tarde derivaría en la actual funeraria.
De él pasaría a sus hijos, y así, de generación en generación hasta llegar a la quinta, la que forman los hermanos, actuales propietarios. Su padre, tal y como explican sus hijos a la agencia EFE, fue el “gran impulsor” del actual proyecto. Fue él quien les esa pasión por el sector, y quien, con 80 años, seguía acudiendo todos los días al cementerio. Actualmente, la funeraria cuenta también con crematorio, que abrió en 1999 y cuya demanda han visto incrementarse sin cesar. “Decíamos a nuestro padre, solo hemos incinerado uno este mes y él contestaba hay que ir por delante e invertir, hay que ir a más. Hoy hacemos muchos días cuatro incineraciones diarias. Eso es tener visión”, explicaba José María a EFE.
Un libro que alberga más de 150 años de historia
La historia de esta funeraria la contó en un libro, en 2021, el historiador Rafael del Cerro, y en él se pueden encontrar los detalles del nacimiento de la empresa, así como contrastar la legislación actual existente en el sector con la contemplada en aquel entonces.