España es, cada vez más, un país multicultural en el que conviven distintas costumbres, también a la hora de rendir homenaje a los muertos.
Tradicionalmente, la gran mayoría de los ritos fúnebres que se celebraban en nuestro país estaban basados en la religión católica y constaban de tres de pasos: amortajamiento, sepelio y luto.
El amortajamiento, antiguamente llevado a cabo por la familia del difunto, es hoy en su inmensa mayoría realizado por profesionales. Lo mismo ocurre con el sepelio, el transporte del cadáver y su posterior enterramiento.
Ritos funerarios hoy
Más allá de este, existen multitud de ritos funerarios, entre los que se encuentran:
Budista. Para los budistas, la muerte es solo el principio de otra vida que se repetirá hasta alcanzar el Nirvana. Por ello, su rito funerario es un rito “de paso”, y es costumbre leer al fallecido «El libro de los muertos» durante 49 días. En cuanto a su cuerpo, suele ser incinerado, aunque también es común el sepelio en el agua o dejar que el cadáver sea descompuesto por la acción natural y los animales carroñeros.
Islam. En esta religión, cada vez más extendida en España, se cree en la resurrección física, por lo que no se recomienda la cremación. El cuerpo es bañado por los miembros de la familia y se envuelve en una tela de algodón blanco llamada Kafán. Solo los considerados héroes pueden ser enterrados con la ropa con la que fallecieron. Además, el entierro debe realizarse, preferiblemente, en las 24 horas siguientes al fallecimiento.
Hinduismo. Los hindúes creen en la reencarnación y en que el cuerpo es tan solo algo temporal, a diferencia del alma. En esta tradición, al fallecido se le cierran los ojos y la boca y se le enderezan los brazos. También se coloca una lámpara cerca, preferiblemente de aceite, que alumbrará durante tres días. El cadáver se coloca apuntando al sur, el camino de la muerte, se viste con una túnica y, si es posible, se coloca sobre una camilla de madera cubierta de flores que será incinerada. Habrá que esperar entonces tres días para recoger las cenizas, que, según la tradición, serán trasladadas al río Ganges.
Estos son solo tres ejemplos de la multitud de ritos existentes, cada uno con su propia historia y proceder. Como profesionales, es importante que conozcamos la pluralidad de ceremonias existentes para ofrecer, en cada caso, lo más adecuado para cada familia.