Esta iniciativa, pionera en el sector funerario en España, está dirigida tanto a niños como a adultos que estén atravesando el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido
El Tanatorio de Torrejón de Ardoz, perteneciente al Grupo Albia, ha lanzado un innovador Programa de Terapia Asistida con Animales denominado ‘Comparte paseos’. Esta iniciativa, pionera en el sector funerario en España, está dirigida tanto a niños como a adultos que estén atravesando el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido. La actividad se desarrolla cada martes hasta el próximo 18 de junio, y a partir de septiembre, se establecerá de manera permanente en el tanatorio.
Este servicio, ofrecido de manera gratuita a las familias, tiene como objetivo principal facilitar la expresión emocional durante el proceso de duelo. Para ello, cuenta con la presencia de una psicóloga especializada en duelo y una terapeuta en terapia asistida con animales, junto a un perro adiestrado. Este acompañamiento proporciona diversos beneficios, como la mejora del bienestar emocional, la reducción de la ansiedad y el aporte de serenidad en el difícil momento de afrontar la pérdida, con especial énfasis en la población infantil y personas con discapacidad.
Daniel Palacios, director general de Grupo Albia, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como parte del compromiso de la empresa con la atención emocional. “Esta iniciativa es un paso muy importante en nuestro compromiso con la atención emocional, con el objetivo de que las familias reciban el mejor cuidado posible en el momento de la despedida. Nuestro propósito es expandir este proyecto al resto de centros y consolidarnos como la empresa funeraria pionera en la gestión y el cuidado psicológico de las familias”. Por su parte, Marian Carvajal, responsable de Atención Emocional de Grupo Albia, ha destacado el avance que supone este proyecto en el sector funerario. “Supone un avance muy importante en el sector, cada vez más centrado en mejorar la experiencia de las familias en los tanatorios. El propósito principal de ‘Comparte paseos’ llega en el momento justo, cuando ha aumentado la conciencia en torno al bienestar emocional y la importancia de proteger la salud mental”, señaló Carvajal.