Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Valencia, La Rioja, Murcia, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. En todas estas comunidades, que suponen la mayor parte del país, el uso de la mascarilla para evitar contagios de coronavirus es ya obligatorio.
Para sacar adelante esta nueva normativa, los ejecutivos regionales han hecho introducido una novedad fundamental. Un cambio importante con repercusión de calado en el día a día con respecto a las normas de la nueva normalidad a la que llegamos tras el confinamiento. Aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad establecida en 1,5 metros, la mascarilla debe llevarse siempre puesta.
Funerales y velatorios, en el punto de mira por los brotes de coronavirus
Una circunstancia que tiene un impacto decisivo en funerales y velatorios. Este tipo de eventos han protagonizado varios brotes en la últimas semanas por lo que es recomendable extremar las precauciones. Además de seguir las normas específicas para este tipo de eventos, que se multiplican al realizarse ahora los que quedaron suspendidos por el estado de alarma, se debe prestar especial atención al uso de la mascarilla.
A las puertas de iglesias y tanatorios se vienen produciendo encuentros de amigos y familiares cuando se producen este tipo de despedidas. Quienes forman parte de ellas deben llevar todos los elementos de seguridad, aunque tengan espacio suficiente para guardar 1,5 metros.
Las normas dependen de cada comunidad
Con todo, conviene recordar que este tipo de normas dependen directamente de los gobiernos autonómicos por lo que son diferentes en cada territorio del país. Por eso conviene analizar a fondo las regulaciones que afectan al lugar en el que nos encontramos. Para poder cumplir con las medidas anticontagio en funerales, velatorios y en cualquier otro evento o espacio. En Andalucía, por ejemplo, se ha reducido el aforo para estos eventos.