Toda España abandona la fase 0 de la desescalada. Y al dejar atrás esta etapa inicial del camino hacia la ‘nueva normalidad’ podrán volver a celebrarse en todo el país velatorios y funerales. Con distintas restricciones en función de la evolución de cada territorio y con aforo limitado en los lugares de culto. Pero el cierre total ha terminado por fin.
En innovaFuneraria hemos recopilado todas las normas que afectan a velatorios, funerales y otras ceremonias de despedida. Para que los empleados del sector funerario tengan claro en todo momento cómo pueden actuar en función del lugar en el que trabajen
Velatorios y funerales en fase 1
Algunas de las comunidades que iban más retrasadas con la desescalada han pasado definitivamente de fase este lunes, por lo que ninguna se encuentra ya en la zona cero. Las últimas en dar el paso definitivo hacia adelante -algunos de sus territorios habían tomado la delantera- han sido Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía. En todas estas zonas se pueden celebrar velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y diez en espacios cerrados.
Para los funerales, tal y como establece el BOE “se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto«.
Fase 2
Las comunidades que ya se encuentran por completo en fase 2 -junto con algunas zonas de otras que evolucionan de forma correcta y han pasado también- son Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, País Vasco, Aragón, Murcia, Navarra, La Rioja y Ceuta y Melilla. En esta parte del país se amplía el aforo de los velatorios a 25 personas en espacios abierto y 15 en lugares cerrados.
Un avance que afecta también a los funerales: “La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”.
Guía con todas las claves para la desescalada en España
Con los cambios que hemos ido viviendo durante la desescalada y debido a la diferencia de fases entre territorios, existe cierta confusión sobre lo que se puede hacer, lo que no y en qué momento. Para ayudaros en vuestro día a día y que tengáis a mano una guía con todas las instrucciones os dejamos la información actualizada con todas las directrices emitidas hasta el momento por el Gobierno de España.
Aunque la desescalada sigue adelante y las restricciones impuestas por la pandemia se van relajando, en el plan para la transición diseñado por el Ministerio de Sanidad se recuerda que hay una serie de medidas que debemos seguir respetando. Entre ellas las relacionadas con la higiene o el mantenimiento de la distancia social, que se debe seguir de forma estricta para limitar los contagios.