Lo peor parece haber quedado atrás. Pero eso no significa, ni mucho menos, que el riesgo de contagio del coronavirus haya desaparecido. Así lo demuestran el gran número de nuevos que han surgido por toda España y que se han convertido en una constante desde que arrancó la nueva normalidad. Una situación que afecta de forma especial a los trabajadores del sector funerario, que lidian a menudo con aglomeraciones y personas de diferentes lugares. Velatorios y brotes han coincidido en algunos puntos del país.
Uno de los focos más fuertes, de hecho, podría haberse producido en un velatorio. En concreto en uno celebrado en Belicena (Granada) tras el fallecimiento de una joven de 17 años.
Velatorios y brotes
Conviene recordar, de este modo, que aunque las restricciones que impuso el virus se han relajado con el fin del confinamiento, siguen existiendo algunas normas (como las relacionadas con la desinfección y la distancia social) que se deben seguir de forma estricta para evitar contagios.
Estos son algunos motivos por los que los establecimientos funerarios no pueden bajar la guardia:
- Aglomeraciones: En velatorios y funerales se producen a menudo grandes concentraciones de personas. Para evitar contagios, se debe garantizar que puede cumplirse las distancias seguridad y respetar todas aquellas normas que impiden que la COVID-19 se propague.
- Desde distintos puntos de España: En los establecimientos funerarios se reúnen a menudo familiares y amigos de fallecidos que llegan desde distintos lugares. Por eso, aunque el tanatorio se encuentre en una zona sin casos no tiene ningún sentido relajarse.
- Riesgos biológicos: A la hora de tratar cadáveres de personas que hayan fallecido por COVID-19 hay que extremar las precauciones para evitar que se produzcan contagios que perjudiquen a la plantilla y todo aquel que se relaciona con ella.
- Nueva normalidad no significa ausencia de riesgo: La existencia de un número tan elevado de brotes demuestra que aunque el estado de alarma haya pasado, el riesgo sigue ahí. Y es fundamental que tomemos todas las medidas posibles para evitar contagios.