El ex seleccionador ha afirmado que para un líder es importante «evitar debates de cosas insustanciales» y centrarse en las batallas «que de verdad son importantes»
El ex seleccionador nacional de fútbol y campeón del mundo Vicente del Bosque ha compartido esta tarde con los asistentes al Fórum Panasef de Sevilla algunas de sus vivencias como entrenador y coordinador de grupos humanos: «Igual que en las empresas, para conseguir el éxito en los equipos debe haber un clima laboral bueno. Es muy positivo jerarquizar la plantilla en función de los méritos. El seleccionador (o director) debe influir en un grupo de gente, y para ello debe ser creíble. El liderazgo significa ser justo, tolerante, pero hay que tener un plan, un sistema de juego adecuado que potencie a los buenos jugadores y que les haga entender que el sistema beneficiará sus cualidades». Asimismo, ha dejado claro que es importante para un líder «evitar debates de cosas insustanciales» y centrarse en las batallas «que de verdad son importantes».
Del Bosque ha dejado claro que dentro del liderazgo, «el liderazgo moral es el más importante». Ha hablado también de la ‘muerte deportiva’ de los jugadores cuando se retiran: «Muchos no se preparan para ese momento, que siempre llega, y es fundamental engancharse a la vida. En mi caso tenía claro que quería ser entrenador ya cuando era jugador».