Los nuevos tiempos exigen una mejora constante de la tecnología en el sector funerario y también nuevos enfoques. En esta línea, y en una nueva entrega recopilatoria de lo vivido en Funermostra en su última edición, conocemos las propuestas de IDETER, GESMEMORI, Hacia el mar y El Bosque del Amor.
Ideter, la tecnología española que está conquistando el sector
Una feria más, hornos crematorios IDETER se presentó en Valencia con un stand espectacular en el que mostrar lo mejor de su tecnología, como el modelo H-2135 de alta capacidad. El equipo técnico de la compañía andaluza cuenta con una larga experiencia en el mantenimiento de hornos y una dilatada trayectoria en fabricación de hornos industriales. De esta forma se consigue que, independientemente del fabricante de la instalación, se pueda realizar un mantenimiento dirigido a la seguridad, calidad, fiabilidad y rentabilidad de las instalaciones mantenidas. En 2022, IDETER se convirtió en la primera empresa de hornos del sector funerario en recibir la triple certificación de Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que entrega AENOR. El reconocimiento refuerza la confianza de sus clientes, además de mostrar su compromiso con los altos estándares de calidad, medio ambiente y RSC.
IDETER acudió a Funermostra junto a la empresa CIDAF, dedicada a la producción y distribución de artículos funerarios, que en abril de este año recibía la norma ISO 9001, que acredita, entre otros, los esfuerzos de la compañía en aumentar la confianza y satisfacción del cliente.
GESMEMORI, toda la gestión de la funeraria en un software hecho por funerarios
El programa GESMEMORI de gestión funeraria sigue sumando nuevas empresas que quieren mejorar su administración. En Valencia, muchos profesionales del sector se acercaron a su stand para conocer las ventajas de este software elaborado por funerarios.
Es sabido que la gestión documental de las funerarias puede ser un proceso complicado para los trabajadores, ya que todos los días tratan información significativa y sensible. GESMEMORI simplifica el trabajo: expedientes de defunción, tramitación, pedidos a proveedores… Todas estas acciones se pueden gestionar en tiempo real, optimizando el tiempo y gestionando todo de una forma ágil y eficiente. Más de 90 instalaciones activas a nivel nacional ya lo están usando, y la plataforma atesora más de 36.700 gestiones realizadas con éxito.
Una despedida en alta mar: Hacia el mar
Sergio Quince y David Zapico, fundadores de Hacia el mar no quisieron perderse la última edición de Funermostra. En pocos años, ambos han conseguido posicionar Hacia el mar como un servicio a por muchas funerarias debido a la originalidad de su propuesta. Así, gracias a su servicio, las familias pueden llevar a cabo una despedida diferente, depositando las cenizas de su ser querido en una urna biodegradable que entregan al mar tras varios minutos de travesía en barco. Una propuesta en la que no solo el fin último, depositar las cenizas en un entorno privilegiado, es lo importante, sino que el trato con las familias durante todo el proceso, desde el primer contacto hasta la vuelta a puerto una vez finalizada la ceremonia, toma sentido y marca la diferencia.
Además, la plataforma que Hacia el mar pone a disposición de las empresas funerarias consta de una interfaz sencilla e intuitiva, pionera en el sector, que permite reservar el servicio en pocos pasos. De esta forma, las funerarias pueden incorporar, de una manera eficaz, esta opción a su catálogo de servicios y las familias disponer de otra opción para ese último adiós.
El Bosque del Amor, naturaleza viva
El Bosque del Amor es una iniciativa de la empresa funeraria Adiós con Amor que quiere revolucionar la forma en la que las personas pueden honrar y recordar a sus seres queridos y que llevó a Funermostra su propuesta. Se trata de un proyecto “para crear vida” que busca fundar un bosque donde recordar a quienes ya no están. Así, las cenizas del difunto se depositan en urnas hechas de cartón biodegradable, elaboradas sin utilizar ningún proceso químico, que una vez contienen las cenizas se envuelven con las raíces de un pequeño árbol que la familia haya elegido específicamente. De esta manera, el árbol crecerá a partir de las cenizas del ser querido.
Se crea así un lugar de encuentro para conmemorar “la vida” renacida en árbol, ya que cada árbol representa a un ser querido y, además, contribuye a la restauración de los bosques. Además, las familias pueden seguir el crecimiento y la evolución del árbol a lo largo del tiempo, manteniendo viva la memoria de su ser querido en un entorno natural y sostenible.