La reflexión sobre el duelo anticipado de personas con enfermedades degenerativas incurables. Este es el objetivo principal de ‘Visualízame en tu memoria’, el primer festival internacional de cortometrajes de esta temática puesto en marcha por Funespaña junto a la Fundación Inquietarte. El festival, que tendrá lugar en el Centro de Creación Segovia ‘La Cárcel’ el próximo 6 de noviembre, quiere potenciar el pensamiento sobre la muerte y el proceso posterior sobre la memoria personal, familiar, social e histórica.
Reflexión sobre el duelo anticipado y la muerte
El festival tiene como principal objetivo la reflexión, a través del audiovisual, sobre las enfermedades cognitivas como son el alzheimer o la demencia senil, y hacer un llamamiento a la concienciación social y colectiva. Se trata de mostrar la realidad de todos los retos del enfermo y su familia, la evolución de la enfermedad y las trabas a los que se enfrentan a lo largo de su viaje con este tipo de enfermedades degenerativas incurables, que en muchos casos provocan un duelo anticipado en la familia.
Cristina de Gregorio, directora de Marketing y Comunicación de Funespaña, asegura que «el cine puede expresar o intuir lo que sienten las personas cuando desaparecen sus recuerdos más preciados. También, cómo los familiares, los cuidadores y los amigos asumen que esa persona se está perdiendo tal y como era conocida». Añade, además, que «en realidad se produce un duelo en vida de una persona que se está yendo sin morir. Esa memoria personal desaparece y afecta a personas individuales, familiares y a un colectivo cercano”.
El festival de cortometrajes: quién puede participar
La participación del certamen está abierta a productores/as y realizadores/as de cine. Podrán enviarse un máximo de dos cortometrajes por categoría, y las películas de ficción y documental tienen que haber sido realizadas durante los años 2020 o 2021 y no exceder los 20 minutos. Si el idioma original del cortometraje no es el español, el corto deberá incluir subtítulos en español.
La fecha de entrega debe ser antes del 31 de agosto. Y el 6 de noviembre en Segovia un jurado, integrado por profesionales seleccionados por Fundación Inquietarte, elegirá un único ganador. El cortometraje premiado se llevará 1.500 euros.
Con este festival, Funespaña se reafirma en su misión de acompañar y ayudar a las personas con la pérdida de un ser querido y en la gestión del duelo. La empresa lleva años poniendo en marcha actividades de ayuda y sensibilización enfocadas a colectivos vulnerables. Estas acciones aportan a las personas herramientas para la gestión de sus emociones, favoreciendo momentos de recuerdo y homenaje a los fallecidos.