La directora comercial y de marketing de la filial española de SVELT, Carmen Álvarez, narra cómo ha sido la evolución de la empresa a lo largo de estos meses de pandemia y anuncia que estarán en FUNERMOSTRA en octubre. «Es el escaparate donde los clientes e instituciones nos pueden conocer y probar y ver la calidad de los productos que fabricamos».
Los últimos meses han estado afectados, irremediablemente, por la pandemia. ¿Cómo ha afectado a su empresa? ¿En qué situación se encuentran?
Svelt es un fabricante italiano que desde 1964 ofrece soluciones de trabajo en altura: escaleras, andamios y elevadores. La filial para España y Portugal está en Asturias, donde tenemos otro centro productivo desde el año 2000 y almacenes para distribuir los productos a mercados hispanos.
La pandemia nos sorprendió a todos y nos cambió la vida, estábamos en otra feria en Madrid (SICUR2020) en febrero y volábamos a Colonia para exponer en otra. Recuerdo la llamada de cancelación de la feria, las restricciones de movimiento internacional y el retorno a casa el sábado 29 de febrero con una sensación de que el mundo iba a cambiar. La primera semana de marzo nuestro fundador, Antonio Agosta, ingresó en un hospital en Bérgamo con insuficiencia respiratoria. El 21 de marzo fallecía a los 82 años a consecuencia del covid.
En Svelt Italia se cierra la empresa para llevar a cabo una desinfección, al haber sufrido una muerte y varios empleados infectados. Toda la compañía sufre la pérdida, pero (por las restricciones) no podemos unirnos en un duelo conjunto. El funeral InMemoriam se celebró dos meses después en la más estricta intimidad familiar. El resto de familiares, amigos , empleados y clientes hemos podido rendirle homenaje el 18 de marzo de este mismo año en el acto institucional en memoria de las víctimas del Covid.
Actualmente, sin lamentar más pérdidas humanas, con el personal recuperado y tomando todas las medidas de seguridad y sanitarias para proteger a la plantilla estamos trabajando con normalidad, en turnos y con personal en teletrabajo pero la actividad ha vuelto a la normalidad. Diseñamos, fabricamos y distribuimos cientos de escaleras, andamios y elevadores para cementerios, actualmente nos encontramos inmersos en otra batalla que es la escasez de materias primas y la inestabilidad en los precios.
¿Cuáles son los pilares de su empresa y sus fortalezas ante el mercado?
La marca SVELT se asocia con innovación , calidad y seguridad en trabajos en altura. Somos fabricantes comprometidos con la seguridad y por tanto participamos activamente en foros de prevención y seguridad laboral para asesorar y ayudar en la vigilancia de la salud de nuestros utilizadores.
Los trabajos en cementerios han crecido mucho estos últimos años y vemos una demanda creciente. Los equipos deben permitir a los funerarios completar las inhumaciones en altura con total seguridad y con garantía.
¿Cuál cree que es la evolución del sector a corto-medio plazo?
El sector funerario está en alza. Creemos que tiende a una mayor profesionalización, los trabajos en cementerios exigen soluciones a medida que garanticen el servicio, la seguridad y la maniobrabilidad en espacios muchas veces reducidos.
Vemos cada vez más servicios municipales y privados que invierten para surtir de escaleras homologadas a los cementerios, ya que son muchos los particulares y empresas (limpieza, floristerías, mantenimiento) que deben hacer uso de ellas. Muchas veces se dejan a la intemperie y nadie vigila por su estado de conservación.
Pretendemos poner nuestro granito de arena para asesorar e informar de los riesgos de caídas, las obligaciones de realizar revisiones periódicas y concienciar a las administraciones y organizaciones involucradas para que ofrezcan recursos a estas necesidades.
¿Qué novedades preparan para la próxima edición de Funermostra 2021?
Los productos para trabajos en cementerios ocupan un lugar destacado de nuestro nuevo catálogo. En él presentamos una gama de taburetes, escaleras, andamios y elevadores alzaferetros y máquinas portaféretros eléctricas para traslados desde la funeraria al nicho.
Los modelos más novedosos serán presentados en FUNERMOSTRA, algunos con ruedas de oruga pensados para cementerios sin asfaltar ó con pendientes de hasta el 16%.
¿Qué papel cree que deben desempeñar ferias como Funermostra?
Como fabricante nuevo en el sector funerario, consideramos fundamental darnos a conocer en ferias, congresos y revistas del sector, en concreto nos apoyamos en FUNERMOSTRA para ser el escaparate donde los clientes e instituciones nos puedan conocer y probar y ver la calidad de los productos que fabricamos. Por ello tenemos pensado acudir con un stand con productos e información técnica de todas las novedades para que los visitantes puedan conocer nuestras propuestas.