El Ayuntamiento de Badalona ha rendido homenaje a los trabajadores esenciales en primera línea contra la Covid-19, entre ellos a los funerarios. Pompas Fúnebres Badalona (PFB) ha sido reconocida por su labor y ha querido, a la vez, mostrar su agradecimiento por este reconocimiento oficial al esfuerzo y el trabajo de los profesionales funerarios de la ciudad.
Entrega de cenizas a domicilio
Durante la pandemia PFB Serveis Funeraris puso en marcha un servicio gratuito a domicilio para entregar las cenizas de los difuntos a los familiares que optasen por la incineración. Así, ante la restricción de los desplazamientos durante el estado de alarma, lo que no permitía recogerlas, las familias podían tenerlas sin tener que esperar al fin del confinamiento.
«Poder tener las cenizas en estos momentos puede ayudar emocionalmente las familias y reconfortarnos en el proceso», aseguró en su día Ana Gassió, directora general de la empresa. La funeraria garantizó la entrega de una forma completamente segura y con toda la privacidad necesaria.
Además, desde PFB reforzaron los servicios de ayuda a la pérdida y el duelo, especialmente el de atención psicológica telefónica. Se trata de un servicio gratuito y personal, disponible todos los días de la semana.
El homenaje del Ayuntamiento de Badalona
El acto de reconocimiento contó con trabajadores de residencias de ancianos, emergencias, seguridad y protección civil, comercio y educación, además de los servicios funerarios. Todos los colectivos pudieron compartir lo vivido durante este tiempo. Además, se puso de manifiesto el gran esfuerzo colectivo y la colaboración de toda la sociedad en general para poder hacer frente a la pandemia.
Cristina Vega, asesora de familias del Tanatorio de Badalona, expuso la gran capacidad de adaptación de los trabajadores funerarios desde el inicio de la pandemia. Pompas Fúnebres de Badalona tuvo que adecuar la forma de trabajar, los servicios y los espacios del tanatorio a la nueva realidad. Esa ha sido la única forma de garantizar un servicio imprescindible y esencial a toda la ciudadanía.
Además, el alcalde Xavier García Albiol anunció que, en recuerdo de los más de 400 badaloneses que han perdido la vida y de los más de 19.000 que, hasta ahora, se han enfrentado a la Covid, la imagen de las manos entrelazadas que han presidido el acto homenaje se transformará en un monumento de reconocimiento. Éste se instalará en la nueva plaza de los Jardines de Ca l’Amigó, junto al Hospital Municipal de Badalona.