Renovar su flota de vehículos por una 100% eléctrica en los próximos 3 años. Este es el objetivo de Áltima, grupo catalán de servicios funerarios. Para ello, la compañía ha incorporado sus 10 primeros vehículos 100% eléctricos de gran autonomía. El primer paso en su firme compromiso por el respeto del medio ambiente y el empleo únicamente de energía limpia.
La flota de vehículos eléctricos de Áltima
La flota de Áltima será en 3 años de 70 unidades: 36 vehículos fúnebres, 10 ambulancias de recogida, 3 para servicios dentro de los cementerios y 21 comerciales. Todos ellos 100% eléctricos. Áltima se convierte así en la primera funeraria catalana en dar este paso.
Josep Ventura, director general de Servicios Funerarios de Áltima, declaró que la apuesta por sus 10 primeros vehículos eléctricos con 300 kilómetros de autonomía, y que inicialmente darán servicio a las comarcas del Barcelonès y el Baix Llobregat (Barcelona), parte de una «estrategia global basada en la sostenibilidad».
Además, desde la empresa «son muy conscientes de que hay que actuar ante la emergencia climática, y todos los gestos que podamos hacer en beneficio del entorno y las personas son importantes».
Áltima adquirió algunos modelos eléctricos de autonomía limitada en 2009, una acción que ahora quieren «consolidar» con estas unidades de gran autonomía, ya disponibles en el mercado.
Los nuevos modelos eléctricos de Áltima
Los dos modelos de vehículos fúnebres adquiridos por Áltima que funcionan exclusivamente con energía eléctrica son el Lumen y el Atys.
- El proyecto Lumen, hecho a partir de un Nissan Leaf en colaboración entre Áltima y Bergadana, representa la tercera generación de coches fúnebres eléctricos y tiene una autonomía de 385 kilómetros.
- El Atys eléctrico es un vehículo fúnebre de doblcapacidad, desarrollado a partir de la nueva generación de furgonetas eVito 129 Tourer Pro eléctricas de Mercedes-Benz, y cuenta con una autonomía de 421 kilómetros.
Áltima también ha empezado a renovar las ambulancias de recogida, los vehículos para traslado dentro de los cementerios y los coches para el personal del área comercial.
Para complementar la inversión, se prevé instalar 70 puntos de recarga, repartidos entre toda la red de centros de la compañía. Los primeros tanatorios en contar con estos equipamientos para la recarga son el de Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí y Hospitalet Ronda (Barcelona).