Yolanda Díez (Ayuntamiento de Bilbao): «El cementerio es una ciudad de recuerdos de nuestros antepasados que han hecho posible la ciudad que hoy tenemos»
Llegó el día para los cementerios y localidades premiadas en el VII Concurso de cementerios de España, organizado por Funespaña y la Revista Adiós Cultural. Una gala esperada, tras dos años de parón, que ha tenido lugar en la Casa de América (palacio de Linares) esta mañana. El acto ha sido conducido por la periodista de TVE Ana Blanco y entre el público se han podido ver algunos de los rostros más influyentes del sector funerario español, con presencia de los grandes grupos empresariales. “Cuando lanzamos el concurso, nos llamaban frikis, haciendo gala de un completo desconocimiento del valor de un cementerio”, ha afirmado el director de Adiós Cultural, Jesús Pozo, que ha recordado que fueron los cementerios «los que pusieron de moda el término de museo al aire libre» y que el veredicto del concurso, al ser fruto de la votación popular, no quita valor al resto «de los miles de cementerios bonitos que tenemos por todo el país».
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, fue la primera en recoger el premio al ‘más bonito’, ganado por el cementerio de su localidad, Os Eidos: «La ciudadanía se ha involucrado muchísimo. Este premio pone a Redondela en el punto de mira a nivel nacional», ha dicho la edil, contenta por la cantidad de turistas interesados en conocer un campo santo que se remonta a 1870.
El premio a la mejor iniciativa medioambiental ha ido para el Cementerio Municipal de Bilbao. Yolanda Díez, concejala de Salud de la localidad, ha destacado: «Gracias a la revista y gracias a Funespaña. Sin nuestros compañeros y trabajadores no hubiésemos llegado hasta aquí. Hemos apostado por una reducción del 50% del gasto eléctrico en el cementerio y nuestra flota es completamente eléctrica. El cementerio es una ciudad de recuerdos de nuestros antepasados que han hecho posible la ciudad que hoy tenemos».
Procedente de la vecina Cantabria, Castro Urdiales recogía su galardón a ‘mejor actividad pública’ en el Cementerio de Ballena. «Desde el Ayuntamiento, buscamos dar vida a esos espacios que se estaban quedando olvidados», ha comentado su concejala de Turismo, Rosa Palacio, que ha explicado que las instalaciones son bien de interés cultural desde 1994 y forman parte de la Ruta europea de los cementerios desde 2022.
El premio al mejor monumento ha sido para el Cementerio Municipal La Carriona en Avilés, Asturias, concedido a su escultura «La losa del tiempo», del artista Carlos Suárez. Tanto la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, como el escultor han mostrado su satisfacción por este reconocimiento. Monteserín ha señalado que «con la ‘Losa del tiempo’ pretendemos rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Es un espacio ubicado en un espacio singular de profundo recogimiento, el antiguo osario del Cementerio, que nos permite percibir el silencio como el paso previo a la palabra, la reflexión y el entendimiento. Es un contramonumento porque no busca el enaltecimiento de ninguna parte sino la reflexión conjunta ante unos sucesos que nuestro país nunca debe repetir».
Alejandro Ramon, concejal valenciano de Cementerios y Servicios Funerarios, ha recogido el premio al mejor de España, el Cementerio General de Valencia. Ramon ha indicado que este lugar tiene un papel protagonista en la localidad, «desde su vertiente histórica y patrimonial como en cuanto a los nuevos retos que afronta la ciudad, como por ejemplo la transición energética en un contexto de emergencia climática». En ese sentido, ha mencionado la instalación de hasta 7.000 placas fotovoltaicas en este lugar, así como ha destacado «las rutas del silencio, que hacen valer la historia que nos ha hecho llegar hasta hoy día», y el éxito de la urna árbol como opción para los vecinos.