La muerte de un familiar es uno de los momentos más complicados a los que todos nos enfrentamos en algún momento. Además, conlleva la decisión de una serie de cuestiones ineludibles, que se vuelven aún más difíciles de tomar en una situación tan complicada. Tener información clara sobre los trámites a realizar tras el fallecimiento de un familiar es muy importante para no caer en errores que pueden salir muy caros. Te contamos cuáles son los pasos a seguir.
Trámites a realizar tras el fallecimiento de un familiar: pasos a seguir
- Obtención del certificado de defunción: es el documento oficial que acredita el fallecimiento de la persona y es fundamental para que la funeraria comience a realizar el servicio. Éste debe ser expedido por el médico.
- Inscripción de la defunción en el Registro Civil: es el medio por el que se da fe del fallecimiento de una persona. Debe hacerse en las 24 horas siguientes a la defunción en el Registro Civil donde haya tenido lugar el fallecimiento. Suelen ser los agentes funerarios, en representación de la familia, los encargados de realizar este trámite.
- Petición del certificado de actos de última voluntad: debe solicitarse transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento. Este documento acredita si la persona tenía o no testamento.
- Solicitud de la certificación de seguros: necesario para saber si el fallecido tenía contratado un seguro de vida y accidentes.
- Aceptación de la herencia: la aceptación de herencia es el acto por el cual, si eres beneficiario del patrimonio del fallecido, demuestras tu voluntad para aceptar la herencia. Deberás, por lo tanto, plasmar tu firma en el documento de aceptación de herencia, previo a iniciar los trámites para recibir ese patrimonio. Tanto la aceptación como la repudiación son actos enteramente voluntarios y libres.
- Liquidación de los impuestos vinculados a la herencia: el Impuesto de Sucesiones es el tributo que grava una persona cuando recibe una herencia. Específicamente, es el importe que se paga por recibir la propiedad o el dinero de un familiar tras su muerte. Se trata de un impuesto que tiene una normativa estatal y se aplica en todo el territorio del Estado