El número de tanatorios, hornos crematorios y cementerios en España apenas varía en relación con el año pasado. Aún así, las cifras de las infraestructuras del sector funerario garantizan, en condiciones normales, la capacidad del mismo. Así lo recoge el informe de la Radiografía del Sector Funerario realizada por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).

Más de 2.500 tanatorios en España

El número de tanatorios o velatorios en España se sitúa en torno a los 2525, la misma cifra que el año anterior. En este sentido, Andalucía, Cataluña y Castilla León son las comunidades con mayor número de instalaciones.

Panasef estima que el sector funerario dispone de unas 7.050 salas, para una media de 1.144 fallecimientos diarios, lo que implica que existen 6,16 salas de velatorio por fallecimiento.

España cuenta con 2.525 tanatorios y 7.050 salas, lo que se traduce en 6,16 dalas de velatorio por fallecimiento

Esta sobrecapacidad se explica por el hecho de que los fallecimientos no se producen de forma lineal durante todos los días del año, sino que existe una gran variabilidad. Días con muy pocos fallecimientos hacen media con días de alta mortalidad.

España, el país europeo con mayor instalaciones de cremación

España dispone de 464 hornos crematorios, 22 más que el año pasado, y se sitúa como el país de Europa con mayor número de instalaciones de cremación.

Además, en línea con la nueva legislación propuesta por la Unión Europea y el compromiso del sector con el medio ambiente, las empresas realizan fuertes inversiones para instalar y mejorar filtros que permitan minimizar aún más las emisiones a la atmósfera.

Estancamiento del número de cementerios

España cuenta con 8.126 localidades en las que existen un total de 17.682
cementerios
, cifra que se mantiene con respecto al año pasado.

Además, el auge de la incineración y la liberación de espacios de inhumación por el vencimiento de los contratos de alquiler, hacen prever que el número de cementerios permanecerá constante en el medio y largo plazo.

Por InnovaFuneraria

, ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *