La Covid no ha dado tregua en este 2020, tampoco en Navidad. Las fechas más señaladas del año estarán en esta ocasión marcadas por las restricciones y las medidas de prevención. Son muchas las familias que las celebrarán sin juntarse, y, tristemente, muchas también las que tendrán que afrontar estas Navidades tras haber perdido recientemente a un ser querido.
La pérdida de un ser querido es, en sí misma, la peor experiencia a la que podemos enfrentarnos. Pero además, la llegada de fechas especiales puede hacer florecer aún más los sentimientos de ausencia, tristeza o abandono que esta pérdida haya provocado.
Unas fiestas marcadas por quienes ya no están
Como profesionales del sector funerario, debemos conocer y saber actuar ante distintas situaciones como la ansiedad o la tristeza de una familia en sus momentos más complicados. De hecho, cada vez más funerarias cuentan entre su plantilla con profesionales especializados en duelo para ayudar a las familias durante ese duro momento. Pero además, ese bagaje profesional, puede ayudarnos en nuestro ámbito doméstico, y echar una mano a las personas de nuestro entorno que lo necesiten. Incluso a nosotros mismos.
Algunos consejos que podemos llevar a cabo durante estas fechas
Planifica el tiempo. A la hora de afrontar momentos que pueden llegar a ser estresantes, como es el caso de la Navidad, es importante planificar las tareas. De esta manera, sabrás qué toca hacer y a qué hora, ahorrándote imprevistos de última hora y evitando las ganas de “no hacer nada”.
Incorpora nuevas tradiciones. En las Navidades más extrañas de cuantas hemos vivido, ¿por qué no crear una nueva tradición?. Hacer cosas nuevas evitará rememorar una y otra vez esos momentos donde “estábamos todos”.
Homenajea a quien no está. Puede ser en un momento sencillo, como un brindis, o en más íntimamente, simplemente pensando en él. Tan importante como intentar continuar con la vida es recordar la importancia que tienen -y siempre tendrán- quienes pasaron por ella.
Déjate ayudar. Quizás no pueda ser físicamente, pero seguro que a tu lado hay un montón de personas dispuestas a apoyarte. Es importante dejarte mimar, contestar esas videollamadas de quien te quiere, aunque no te apetezca demasiado, y tener presente que juntos, es más fácil.