Durante los meses de agosto y septiembre, los ayuntamientos podrán enviar sus candidaturas
Funespaña y la revista Adiós Cultural convocan un año más la VIII edición del Concurso de Cementerios de España. El certamen tiene como objetivo impulsar estos lugares como recurso artístico, patrimonial y turístico. A través de cuatro categorías (Mejor Cementerio, Mejor Monumento, Mejor Actividad de Puertas Abiertas y Mejor Actividad de Medio Ambiente) se premiarán los mejores camposantos del país.
Durante los meses de agosto y septiembre, los ayuntamientos podrán enviar sus candidaturas, a través de un formulario web en la revista Adiós Cultural o vía email (info@revistaadios.es), introduciendo todos los datos importantes para su propuesta. Posteriormente, en octubre se realizará una votación pública y abierta en la página de la revista.
A partir de noviembre, un jurado experto fallará sobre los finalistas elegidos en esta votación, considerando cuestiones artísticas, históricas, sociales, grado de singularidad y de conservación. En una ceremonia de entrega de galardones, a partir de noviembre, se desvelarán los ganadores para cada una de las categorías. El jurado estará formado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente.
«Hay que preservar y recuperar el recurso artístico y monumental que tienen los cementerios de España, poner en lugar su papel en la sociedad por su valor histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. Además de su lenguaje simbólico, su arquitectura, los paisajes, la botánica o sus personajes ilustres nos ofrecen un importante recurso cultural que permite hablar del pasado y del más allá de bellas formas», ha destacado Ramón Llaona, director general de Funespaña