El testamento es el acto jurídico individual a través del cual una persona dispone, para después de su fallecimiento, la herencia de todos sus bienes o parte de ellos. Constituye la voluntad de la persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte, sin que ello afecte a su vida, y es la mejor opción para transmitir de manera ordenada el patrimonio a los herederos. Los expertos insisten en la necesidad de hacer testamento para evitar problemas en el futuro, y asumir con madurez lo que es inevitable. Pero, ¿cuánto cuesta hacer un testamento?
¿Cuánto cuesta hacer un testamento en España?
Otorgar testamento ante notario no es demasiado costoso y los especialistas en derecho de familia recomiendan que se haga en cuanto se tiene alguna propiedad (un piso, terrenos, bienes…). Así se evitan problemas ya que, si no hay testamento, la ley determina quién debe cobrar la herencia.
El precio es uno de los asuntos que más preocupa a la hora de hacer un testamento. Sin embargo, el documento tiene un coste asequible. Hacer un testamento suele costar entre 38 y 60 euros. En el precio final intervienen dos factores: el lugar donde se otorga y la extensión. Por ello, cuando el procedimiento es más largo de lo habitual la cantidad puede elevarse hasta los 80 o 100 euros. Esto ocurre cuando cuando hay mucho patrimonio a repartir y el testador quiere dejarlo todo muy especificado.
Pasos para hacer un testamento
- Se debe acudir a un notario con el Documento Nacional de Identidad y comunicarle la intención de hacer un testamento.
- El notario redacta por escrito el testamento, según los deseos que se le han manifestado, y refleja con claridad el lugar, la fecha y la hora. Según la complejidad del testamento, el notario puede solicitar las escrituras de los bienes o más información.
- Estos datos son suficientes para otorgar el testamento, sin que se exija la presencia de testigos, salvo en casos determinados ((cuando el testador es invidente, si no sabe o no puede firmar, o no puede leer por sí mismo el testamento…).
- No hace falta realizar un inventario de bienes. Será después del fallecimiento cuando los herederos tengan que hacer un inventario de los bienes y de las deudas y proceder a su reparto.
¿Qué ocurre con la herencia si no hay testamento?
Si no se ha hecho un testamento, las personas con derecho a heredar son las siguientes: Hijos y descendientes
1º. Hijos y descendientes
2º. Padres y ascendientes
3º. Cónyuge
4º. Hermanos y sobrinos
5º. Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad (primos carnales)
6º. El Estado