Los funerarios de Salamanca serán vacunados frente a la COVID-19 cuando les corresponda por su edad. Así se lo ha hecho saber la Junta de Castilla y León, después de las repetidas peticiones realizadas por el sector para que se le incluya en la campaña de vacunación. Aproximadamente un 10% de los trabajadores funerarios de la provincia han sido contagiados de coronavirus durante la pandemia. Por ello, reclaman que se les considere personal «de primera línea», como ocurre con el resto de sanitarios.
Contagios entre los funerarios de Salamanca
El sector funerario en Salamanca calcula que al menos se han producido 6 contagios entre sus trabajadores. En un colectivo compuesto de aproximadamente 50 personas, esto supone un 12 % de contagiados. Como consecuencia, los funerarios solicitan que se les ponga al mismo nivel de farmacéuticos, veterinarios, psicólogos o dentistas, que ya han recibido la vacuna. Sin embargo, parece que corren suertes distintas.
Tal y como recoge la Gaceta de Salamanca, la Junta de Castilla y León está de acuerdo en que «los trabajadores de funerarias y cementerios públicos están muy expuestos a la infección por covid«. Pero alegan que el número de dosis «es limitado y es necesario establecer un orden».
La vacunación de funerarios en otras comunidades
Tanto la la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) como la Asociación Española Profesionales Servicios Funerarios (Aesprof) han solicitado que se incluya a los funerarios en la campaña de vacunación. De hecho, en otras comunidades sí se ha comenzado a vacunar a este personal.
En Madrid los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de cementerios han recibido ya su dosis. Algo parecido a lo que ocurre en Cataluña, donde ya se está aplicando la segunda vacuna a los profesionales del sector.
El gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso informó a principios de febrero de que el personal funerario a la fase II del Plan de Vacunación contra el Covid-19, algo que la patronal nacional quiere que ocurra en el resto del país.