La Feria Internacional de Turismo Fitur se celebra estos días en Madrid como referente mundial del sector turístico. Y Andalucía aprovechará la cita para dar a conocer los cementerios de Córdoba, Granada, Cádiz y Málaga. La importante feria se convierte así en una oportunidad para potenciar todos sus valores culturales, históricos, paisajísticos y turísticos entre los profesionales del sector y el público en general.
Los cementerios andaluces como recurso turístico
Este jueves 20 de mayo tuvo lugar la presentación ‘Cementerios de Andalucía, ven y vívelos‘, que busca poner en valor uno de los recursos patrimoniales más complejos y desconocidos como fuente de cultura viva.
A través de un vídeo, la Junta de Andalucía recoge algunos de los cementerios, de gran reconocimiento europeo, que se han convertido en un importante recurso turístico-cultural para la comunidad.
A continuación, repasamos algunos de los cementerios que se potenciarán en Fitur.
- Cementerio mancomunado de la bahía de Cádiz: la Pirámide conmemorativa, el Bosque del recuerdo, el homenaje a los Diputados Doceañistas o los monumentos a Perikón de Cádiz, La Perla y Fernando Quiñones convierten este cementerio en una fuente de riqueza cultural.
- Cementerio de San José de Granada: a los pies de Sierra Nevada y con la vista puesta en la andalusí Alhambra, cuenta con la escultura homenaje a los caídos en la guerra civil, la bóveda arboleda o el panteón de la familia Mirasol que se basa en el sentimiento y la emoción de la estética romántica.
- Cementerio de Nuestra Señora de la Salud: a escasos minutos a pie de la Mezquita de Córdoba, alberga los mausoleos de los toreros Manuel Rodróguez Sánchez “Manolete”, Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael Molina “Lagartijo”, Rafael González “Machaquito”, todos joyas arquitectónicas a los que añadir el mausoleo del Marqués de Cabriñana o de la Marquesa de Conde Salazar.
- Cementerio histórico-artístico San Miguel: se encuentra en la plaza del Patrocinio, en el malagueño barrio de Capuchinos, muy cerca del centro de la capital. Es una de las pocas necrópolis de principios de siglo XIX que ha llegado casi intacta a nuestros días. De estilo neoclásico, entre sus muros, 248 panteones diseñados por prestigiosos arquitectos