Desde que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse, las funerarias han vivido una situación muy complicada en España. Muchas se vieron colapsadas durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria y los trabajadores del sector tuvieron que aplicarse al máximo para cumplir con su labor. Y también para evitar contagiarse. Una tarea que vuelve a tomar especial relevancia debido al elevado número de brotes que hay en el país.

Por eso, desde los ministerios de Trabajo y Sanidad han emitido el informe ‘Directrices de buenas prácticas en el sector de los servicios funerarios’. En este documento se incluyen una serie de medidas centradas en la prevención de los contagios. Incluyen, desde luego, toda una serie de recomendaciones a implementar en la empresas. Y otras que los trabajadores deben tener muy en cuenta durante el resto del día.

Medidas de prevención que los funerarios deben seguir en casa

La labor de prevención, de este modo, comienza en casa. Las recomendaciones ministeriales destacan que si “se presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no se deberá acudir al trabajo”.

En este caso se deberá contactar con la empresa o con el teléfono de atención de la comunidad autónoma o con el centro de atención primaria y se deberá seguir las instrucciones. Hasta que se confirme que no hay riesgo, no se debe volver al puesto de trabajo.

Otra de las premisas que se deben cumplir es la de quedarse en casa si se ha estado en contacto estrecho con algún caso positivo o con posibilidades de serlo. Incluso en ausencia de síntomas y deberá ponerse en contacto con el servicio sanitario.

Prevención en los desplazamientos al trabajo

Desde el Gobierno de España, además, inciden en la posibilidad de contagiarse en los desplazamientos al trabajo. Y piden máxima responsabilidad en el cumplimiento con las siguientes recomendaciones:

  • Siempre que sea posible, priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de, aproximadamente, 1,5 metros.
  • En relación con las medidas que se deben adoptar durante los desplazamientos, atender a las instrucciones que dicten las autoridades competentes en cada momento, en función de las fases de las desescalada y del tipo de transporte que se vaya a utilizar.
  • Si se desplaza en un turismo, se deben extremar las medidas de limpieza y desinfección del vehículo .
  • Si se desplaza caminando, guarde la distancia de seguridad. Cuando esto no sea posible, utilice una mascarilla.

Además de todas estas cuestiones, en la propia empresa se debe establecer un protocolo que permita evitar contagios durante la jornada y que garantice la seguridad de los trabajadores funerarios.

Por innovafuneraria

, , ,
Latest Posts from innovaFuneraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *