Debido a la incidencia que la pandemia del coronavirus está teniendo en nuestra sociedad, deben extremarse las medidas para evitar contagios. Una serie de precauciones que afectan de forma mucho más intensa a las funerarias.
Como parte del sistema sanitario, el sector se ha mantenido al servicio de los ciudadanos durante la pandemia y organiza actos de despedida desde que se decretó la des escalada. De ahí la necesidad de mantenerse alerta para evitar que la COVID-19 se expanda.
Desde los ministerios de Trabajo y Sanidad han emitido el informe ‘Directrices de buenas prácticas en el sector de los servicios funerarios’.
En este documento se incluyen una serie de medidas centradas en la prevención de los contagios y que ayudarán al sector funerario a luchar contra el coronavirus.
Medias a mantener en el punto de trabajo
Para mantener una higiene adecuada en las funerarias y que todos los espacios estén en las mejores condiciones, de este modo, estas son algunas de las cuestiones que se deben tener muy pendientes.
- Se garantizará una adecuada ventilación de los lugares de trabajo.
- Se incrementará la frecuencia de limpieza de todas las superficies.
- Los detergentes habituales son suficiente, aunque también se pueden contemplar la incorporación de otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.
- Se recomienda el uso individualizado de los vehículos funerarios. Cuando esto no sea posible, se limpiarán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto el trabajador.
- Se adoptarán las medidas preventivas necesarias para llevar a cabo la limpieza y desinfección del centro de trabajo y de los vehículos funerarios.
Medidas de higiene que deben seguir los trabajadores de las funerarias
Pero este tipo de medidas no solo se circunscriben a los espacios en los que los empleados funerarios realizan sus labores. También afectan a los propios trabajadores. Tal y como recoge el informe elaborado desde los ministerios de Trabajo y Sanidad estas son algunas de las pautas que deben seguir los miembros de la plantilla de forma individual:
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de soluciones hidroalcohólicas.
- Se evitará beber, comer o fumar sin lavarse previamente las manos.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Cubrirse la nariz y la boca, al toser o estornudar, con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable. Tras su uso, tirar el pañuelo y lavarse las manos.
- Disponer de papeleras con tapa y pedal para depositar pañuelos y otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente.
- Cambiar de guantes (cuando se considere oportuno su uso) con frecuencia, recordando la necesidad de lavar las manos antes y después de su uso.