Fernando Alcón (AESPROF): «Casos marginales como el que se ha conocido esta semana no pueden oscurecer la buena praxis de miles de profesionales funerarios en España»
Esta semana, la policía sacaba a la luz la existencia de una presunta red de venta de cadáveres que había operado en la provincia de Valencia. La conocida como ‘operación Thanatos’ sigue en fase de investigación y, este miércoles, colectivos funerarios a nivel nacional han querido condenar los hechos.
Desde la patronal funeraria, Panasef, han afirmado que «este tipo de actuaciones aisladas ponen en entredicho la valiosa labor de las empresas de servicios funerarios y sus profesionales, por lo que solicitamos el rápido esclarecimiento de lo ocurrido». Por su parte, la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) ha mostrado su «solidaridad con las víctimas» y «expresado su más profundo pesar por cómo se ha violentado la memoria de los fallecidos por parte de los presuntos criminales».
Asimismo, su presidente, Fernando Alcón, ha afirmado que “casos marginales como el que se ha conocido esta semana no pueden oscurecer la buena praxis de miles de profesionales funerarios en España, que trabajan para acompañar, día a día, a las familias”.
Desde el Observatorio de los Servicios Funerarios hacen hincapié «en la importancia de la humanización del sector frente a situaciones de deshumanización como esta. Nuestro sector se esfuerza por honrar la vida y la dignidad de los fallecidos, y nuestro compromiso se centra en la profundidad de las relaciones humanas y en valorar cada vida que nos toca despedir».