Gesmemori es una aplicación de gestión especializada en el negocio funerario que permite administrar recursos, analizar información en tiempo real y proporcionar a los clientes un servicio rápido, eficiente y personalizado. Y también será uno de los expositores que acudirán a la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funergal, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en Ourense (Galicia). Sobre las novedades que presentarán en Galicia, sus planes futuros y sus múltiples aplicaciones hablamos con su desarrollador, Eduardo J. Martínez.
Gesmemori está haciendo una fuerte inversión en comunicación. Ahora acude también con stand propio a Funergal, ¿estamos ante un buen momento para presentar nuevos productos en el sector?
Tras la pandemia, creo que estamos en el mejor momento de presentar Gesmemori. A pesar de llevar en el mercado desde 2010, no ha sido hasta ahora cuando le hemos dado “la vuelta de tuerca” a Gesmemori. Ahora estamos más preparados que nadie en el mercado y la demanda será mucho más alta tras la necesidad de digitalización.
Son pioneros en desarrollar una aplicación que permite gestionar y analizar todas las actividades de una funeraria en tiempo real. ¿Cómo ha sido el feedback que se han encontrado con los trabajadores funerarios?
¡Muy bueno! Al ser una aplicación desarrollada únicamente por funerarios, contemplando la ISO 9001 y la UNE 15017, nuestra aplicación es tan intuitiva, que con unas breves explicaciones de funcionamiento y nomenclatura, cualquier funerario, incluso sin conocimientos de informática, sabrá manejar Gesmemori.
¿Cómo cambia el día a día de una funeraria que haya instalado su servicio?
La primera parte es crucial: la información fluye muy rápido. Esto agiliza muchísimo los procesos. Tenemos una media estimada de un ahorro de tiempo de más de 4 horas frente al uso de papel para las gestiones y 3,5h. frente a otros sistemas informáticos.
La segunda parte es la calidad de trabajo, información y procesos, que evitan el error humano, obteniendo un flujo de trabajo más constante y sin errores.
La tercera es la capacidad de mejora continuada. Todo el que trabaja con Gesmemori, inconscientemente, mejora en su atención al cliente, Gesmemori te ayuda con alertas de visitas y con las encuestas que el propietario de la funeraria envía a sus clientes.
Son el claro ejemplo de que la innovación y la digitalización representan el futuro. En este sentido, ¿cómo ha avanzado en el sector esa transformación en los últimos años?
Pues va poco a poco. Nosotros llevamos desde el 2003 con la digitalización del sector, en 2009 nace la primera versión de Gesmemori (Giesfu) y en 2017 nace la nueva versión, Gesmemori.
He visto infinidad de proyectos digitales en el sector desde el 2012, a pesar de ser proyectos interesantes, han desaparecido o son poco funcionales. Recuerdos vía NFT en cementerios, homenajes a nuestros fallecidos, lápidas digitales… son proyectos que ayudan a las familias, como el caso de VivoRecuerdo, del que somos colaboradores por ejemplo, son casos de éxito en el sector.
Gesmemori tiene muchas ideas por ejecutar, quizá en la próxima edición podamos presentar más novedades, pero esta vez, de cara a los familiares.
«Sería muy interesante que la sociedad empezase a hablar de la muerte como algo natural, como un proceso de la vida»
Como director de operaciones de Pompas Fúnebres de Arosa y tanatopractor tiene una amplia experiencia en este sector. ¿Se atreve a predecir cuáles serán los grandes cambios de los próximos años?
Me encantaría saberlo, lo desconozco, pero me atrevo a decir lo que me gustaría que sucediera. Sería muy interesante que la sociedad empezase a hablar de la muerte como algo natural, como un proceso de la vida. Esto se consigue empezando por los centros de educación y los medios de comunicación.
También sería muy interesante que para ejercer en nuestra profesión, se tuviera una titulación específica, algo más allá de un certificado de profesionalidad que es lo que existe a día de hoy. Es decir, de la misma forma que una farmacia debe estar regentada por un farmacéutico, una funeraria debería de contar con personal formado y cualificado.
En cuestiones medioambientales, la tendencia es que las instalaciones funerarias cuenten cada día con más tecnología (fotovoltaica, biomasa, tecnología led…), esto ayuda a la reducción de CO2, en un futuro deberíamos conseguir ser lo más neutros posibles.
Además de presentar su servicio, ¿qué novedades presentarán en Funergal?
Presentaremos a parte de nuestro equipo y todos nuestros actuales clientes podrán poner cara a quién está en la parte operativa. Además presentaremos a todos nuestros partners y colaboradores.
Para finalizar, ¿cuáles son los planes a medio y largo plazo de Gesmemori? ¿Se plantean expandirse fuera del territorio nacional?
Actualmente estamos en un proceso de captación de inversores externos, en una primera ronda de financiación. Si, tenemos un plan de expansión e internacionalización, primero por América Latina y después Europa. EE.UU. y Australia son la meta final.