La compañía explica su plan a cinco años con el que busca aumentar su presencia en Cataluña y Baleares
Áltima, una de las funerarias más relevantes del país, ha anunciado que invertirá 40 millones de euros en cinco años para aumentar su presencia en Cataluña y Baleares, así como para incorporar mejoraras en sostenibilidad. Así lo ha explicado su consejero delegado, Josep Ventura, al diario elEconomista.
En este sentido, el primer tanatorio-crematorio de Áltima en la ciudad de Gerona abría el pasado mayo sus puertas. Situado en el polígono Mas Xirgu, el nuevo centro entró en funcionamiento convirtiéndose en una alternativa de servicios funerarios y ampliando la cobertura de la empresa funeraria en tierras gerundenses. Para la construcción de este equipamiento funerario se priorizaron diversos aspectos que fomentan la eficiencia energética y la sostenibilidad, empleando elementos que disminuyen el tiempo de ejecución de la obra, reduciendo la generación de residuos y emisiones contaminantes, además de ser grandes aislantes acústicos y térmicos.
Oportunidad internacional
El aprovechamiento de la luz natural es también un punto que se tuvo muy presente, así como el uso de luces LED y la incorporación de un sistema eficiente de climatización, que se regulan automáticamente en función de la ocupación de cada estancia y según las necesidades.
«Las inversiones servirán para actualizar y modernizar las 36 instalaciones que ya tenemos y a abrir más de proximidad», ha destacado al diario Ventura, que ha destacado, según explica elEconomista, dos proyectos en el ámbito de la sostenibilidad: completar la instalación de placas solares en las cubiertas de los tanatorios, y lograr que toda su flota de vehículos sea eléctrica en 2024.
En la misma línea se pronunciaba el pasado mes de mayo Alfonso Galdo, director de Mantenimiento, Calidad y Medio Ambiente de la compañía: “Queremos continuar apostando por el uso de energías limpias y renovables, ahora también a través del uso de placas solares”.
Así mismo, asegura la misma fuente, Áltima estaría explorando oportunidades para ganar presencia internacional, tras la participación minoritaria que tomó en junio de 2021 de la francesa Generys, especializada en cremación.